PUBLICIDAD

SENA Atlántico ofrece formación y empleo para migrantes venezolanos y retornados colombianos

El SENA regional Atlántico avanza en varias iniciativas para entregar una completa oferta de servicios, que incluye programas de formación, certificación de competencias y orientación e intermediación laboral, con el objetivo de atender y facilitar el acceso de los migrantes venezolanos y colombianos retornados para mejorar su calidad de vida y promover el cierre de brechas laborales.

“Desde el 27 de agosto de este año, nuestra regional adelanta un trabajo articulado con respecto al acceso de los programas de formación para ciudadanos extranjeros en el aplicativo SOFIA Plus, por eso se habilitaron los documentos: Permiso Especial de Permanencia– PEP y Cédula de Extranjería– CE, para que los usuarios interesados en participar en el proceso de ingreso de las ofertas de formación de la Entidad, hagan su registro e inscripción desde la página web: www.senasofiaplus.edu.co”, señaló la directora del SENA regional Atlántico, Jacqueline Rojas.

Durante el 2019, según registro nacional 1.441 migrantes certificaron sus competencias laborales en áreas como: acuicultura, agua potable y saneamiento básico, artes escénicas, artesanías y automatización. Y en 2020, alrededor de 726 migrantes se han certificado en temas como: business process outsourcing-bpo-kto–ito, floricultura, gestión administrativa, minería y procesamiento de alimentos.

Frente al acceso al proceso de certificación de competencias, los migrantes pueden ingresar a la página del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA: dsnft.sena.edu.co y registrarse en la opción acceso a candidatos. Allí, se debe diligenciar el formulario de inscripción, crear un usuario y una contraseña que se utilizará para realizar otros procesos de certificación. En los datos se debe ingresar la Cédula de Extranjería– CE o el Permiso Especial de Permanencia– PEP. El siguiente paso es elegir la oferta para certificarse y luego iniciar el proceso.

En cuanto a formación complementaria, hasta octubre de 2020, se han emitido 5.707 certificados a la población venezolana en los 32 departamentos del país, en sectores como: industria, comercio y servicios y, se han habilitado 19.945 cupos.

Por otro lado, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo- APE del SENA, se realizaron 12.568 acciones de orientación ocupacional a nivel nacional, lo que contribuyó en la generación de 1.235 colocaciones de migrantes provenientes de Venezuela en diversos sectores económicos en diferentes departamentos del país. La ruta de atención de empleabilidad de la APE se mantiene activa a través del sitio web: agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

Adicionalmente, se adelanta una alianza con la Organización Internacional del Trabajo– OIT, para desarrollar una estrategia que fortalezca el acceso al mercado laboral de los colombianos, así como de la población migrante.

Los resultados anteriores, son posible gracias a un equipo humano y profesional que desde el SENA regional Atlántico trabaja de manera articulada en un ejercicio interinstitucional y colaborativo para entregar toda su oferta de servicios a esta población, por eso de manera interna se desarrollan acciones de sensibilización para que los funcionarios puedan fortalecer sus habilidades y competencias a la hora de prestar las diferentes oportunidades que ofrece la entidad, entre ellos la orientación ocupacional e intermediación dirigidos a los migrantes venezolanos, por eso el SENA se vinculó a la estrategia Decido SER, implementada por la ACDI – VOCA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– USAID, que se realizó en Barranquilla, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Medellín, Arauca y Cúcuta.

Para obtener más información:
– ingresar al chat de la Entidad: https://asistencia.webv2.allus.com.co/WebAPI802/ChatSena/AdvancedChat/formchat.jsp
– Comunicarse con las líneas gratuitas de atención al ciudadano: a nivel nacional al 018000910270 y en Bogotá al (1) 3430111.

Pie de foto: Entre 2018 y 2020, a través de la intermediación laboral de la APE del SENA, se han registrado 73.272 inscritos; 44.547 acciones de orientación y 4.223 colocaciones.

LaVibrante.Com