Publicidad

Semana clave para el salario mínimo en Colombia

WhatsApp

Esta semana empresarios, trabajadores y el gobierno se reúnen para dar inicio a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el cual las partes involucradas se concentran en la mesa. Implementaría el próximo año.

Los empresarios presentarán una propuesta unificada a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mientras que las centrales obreras tienen un plan con un impuesto del 12% por parte de la Central de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del trabajo (cgt). La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las Confederaciones de Pensiones le apuestan a un incremento del 10%.

El gobierno, a través de la ministra de trabajo, Alicia Arango, realizó su propia propuesta una vez las otras partes de sus cartas sobre la mesa. “Nosotros no tenemos una fecha para dar a conocer esta cifra, porque en una negociación no podemos ser tan rígidos, porque puede ser mucho más rápido que uno que ha ocurrido y que se puede demorar más, pero que se supone que el martes las centrales Presentar su propuesta, su plan y van a la cifra, igualmente los empresarios «.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que reúne a los pequeños y medianos industriales, estima que el 4% para el 2019 es el resultado de esperar la misma relación al 3,5%. «Lo que se traduce en que un aumento superior a esa cifra podría tener un efecto negativo sobre el empleo y la formalidad».

En 2018, la economía colombiana fue más productiva que el año pasado. Sin embargo, no hay tanta creación de empleo. Por eso, el incremento salarial del próximo año sería superior a un 3,79%, cifra que se calcula a partir de la productividad más importante en el IPC en noviembre que fue de 3,27%, según cálculos del danés. Esto significa que los nueve millones de colombianos que se ganan cada mes se pagarán con un mínimo de $ 29.608, lo que significaría que recibiría $ 810.848 en 2019.