PUBLICIDAD

Semana ‘Bogotá Reverdece’: Política Pública de Acción Climática es una realidad

WhatsApp

En el marco de la II Convención Internacional de Emergencia Climática ‘Bogotá 2023’, la alcaldesa Claudia López anunció que el Conpes aprobó la Política Pública de Acción Climática de la ciudad, una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación al cambio climático, en articulación con los compromisos internacionales del país.

En la apertura del evento, que se realiza en Bogotá entre hoy y mañana, la alcaldesa mayor Claudia López expresó: “mil gracias por unir sus voces, su conocimiento, por dedicarnos parte de su tiempo para actuar juntos, para aprender juntos, para hacer más, para acelerar la inversión y la acción climática, de manera tal que alcancemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también las metas del Acuerdo de París”.

Este evento se realiza en momentos en que se vive la Semana ‘Bogotá Reverdece’, donde la ciudad reconoce la urgencia de hacerle frente al cambio climático de manera integral, y basada en el esfuerzo colectivo. En ese sentido, hay que recordar que en 2020 fue declarada la emergencia climática en la ciudad, y a partir de allí, las entidades del Distrito, lideradas por la Secretaría de Ambiente, comenzaron a formular un plan para enfrentar este fenómeno.

Dicho plan se convirtió en el documento de soporte para la formulación de la Política Pública de Acción Climática política, que el pasado 13 de septiembre fue aprobada en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Uno de sus objetivos es que perdure en las siguientes administraciones, y se convierta en un compromiso de ciudad.

La política está pensada como un organismo vivo, que debe actualizarse de manera periódica, en plazos de no más de cinco años, pues busca lograr impulsar a 2050 la neutralidad en carbono, la resiliencia y la adaptación climática en Bogotá. También tiene iniciativas para reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las amenazas climáticas, mejorar la gobernanza y la gestión del conocimiento y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el evento, la mandataria de los bogotanos agregó que “Esperamos que esta semana los presidentes del mundo, que se congregan en Naciones Unidas, liberen la financiación para el desarrollo sostenible, la liberen para financiar el Metro de Bogotá, el tren del río en Antioquia, el Distrito del maíz, el Distrito de la educación, el Distrito minero. Las soluciones están en los territorios”.

La Política Pública de Acción Climática beneficiará a todos los habitantes de Bogotá. Esta estrategia, para ser formulada y aprobada, contó con la participación de 974 personas pertenecientes a gremios, ONG, academia, grupos etarios y étnicos; entidades públicas y ciudadanía en general. Todos ayudaron a definir los aspectos claves y urgentes que debía abordar dicha política.

La estrategia contiene iniciativas a largo plazo (2050), y se articula con las acciones de otras políticas públicas existentes, como la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones. Además, aporta al cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020, que reconoce la emergencia climática como un asunto prioritario de gestión pública.

El costo total estimado para la implementación de la Política Pública de Acción Climática es de 58,6 billones de pesos a 2050. De esos, la mayoría son los costos de Metro (63 % del total), nuevas troncales de TransMilenio (18 % del total) y las PTAR (9 % del total). Es importante señalar que, Metro y TransMilenio ya están financiados por acuerdos Nación-Distrito.

Bogotá redujo emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Otro de los anuncios importantes que se emitieron durante la Convención es que Bogotá se encuentra en una trayectoria de emisiones que le permitirá cumplir, con holgura, su primer objetivo de mitigación fijado para 2024: la reducción del 15 % de sus emisiones con respecto a la línea base.

Según los datos preliminares del Inventario Distrital de Emisiones 2022, el año pasado Bogotá redujo 19,8 % sus emisiones con respecto a la proyección del escenario base. Cabe resaltar que, a partir de 2019, las emisiones de la ciudad comenzaron a disminuir, tocando un mínimo en 2020, influenciado principalmente por los efectos de la pandemia.

“La primera meta, quiero decirlo con todo orgullo, del Plan de Acción Climática era reducir en 15 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Bogotá para 2024. Quiero anunciar que Bogotá cumplió su meta en 2023, y que el próximo año podrá llegar casi al 20% de esa reducción. Es con acciones y con resultados” explicó la alcaldesa Claudia López.

Esto gracias a que, a partir de 2021, una vez superada la pandemia, el teletrabajo, la incorporación de flota eléctrica en el sistema de transporte público de pasajeros, el aumento de la cicloinfraestructura, la implementación del programa de bicicletas compartidas y de gestión de residuos y las acciones de reverdecimiento, entre otras estrategias, ayudaron a que las emisiones de GEI fueran menores que las alcanzadas en 2019.

Distrito apoya el referendo por los animales para prohibir las corridas de toros

En el marco de la Semana ‘Bogotá Reverdece’, la alcaldesa Claudia López anunció el respaldo del Distrito al referendo por los animales que promueve la senadora Andrea Padilla, que busca prohibir las corridas de toros al derogar el artículo 7 de la ley de 1989, en el que actualmente existen excepciones que permiten la realización de actos de crueldad con animales en el país.

Para lograr este referendo, se requiere la recolección de aproximadamente cuatro millones de firmas. Este, es el primer paso para eliminar actos crueles y espectáculos en los que se ven vulnerados los derechos de los animales como las corridas de toros, corralejas, novilladas, tientas, becerradas y el rejoneo. No se incluyen las peleas de gallos, por decisión de la plenaria del Senado.

“A todos los ciudadanos que han liderado este referendo, gracias por la valentía, por el coraje, por la empatía, por el amor por la ciudadanía. Para eso es la ciudadanía, para ejercerla. Aquí no hablamos, aquí hacemos acciones concretas y la firma para apoyar el referendo para terminar con la crueldad con los animales es una acción concreta. Bogotá es una ciudad de acciones, de liderar con el ejemplo, de liderar haciendo. Invito a todos los bogotanos a que conozcan, entiendan y respalden con su firma y con su corazón este referendo para eliminar la crueldad contra los animales”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.

En el evento también participaron la senadora Andrea Padilla, quien lidera el referendo, y la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Adriana Estrada.

A su turno la senadora Andrea Padilla afirmó que “decidimos iniciar un referendo, que es un mecanismo de participación ciudadana, para que cuatro millones de colombianos, con su firma, le hagan saber al Estado que están listos para eliminar la norma, que viene de 1989, y que permite la crueldad con animales en Colombia. Estamos en esa etapa de recolección de firmas, que corresponde al 10% del censo electoral”

Cabe resaltar que el Concejo de Bogotá aprobó, en 2020, el acuerdo 767, por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en la ciudad, y actualmente prohíbe que el Distrito destine cualquier recurso para corridas de toros. También, se prohíbe el ingreso a La Santamaría de menores de edad y el consumo y la comercialización de licor.

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha demostrado su compromiso con la causa animal desde el inicio de su gestión, tomando medidas como la no realización de eventos taurinos. Esta postura refleja la preocupación por el bienestar animal y el respeto hacia todas las formas de vida.

Ese compromiso también se evidencia en la transformación de escenarios como la antigua Plaza de Toros La Santamaría en ‘Plaza La Santamaría’, que ha tenido dentro de su agenda espectáculos culturales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Bronx Distrito Creativo, así como presencia de comparsas. Para diciembre se abrirá, por segundo año consecutivo, un espacio para que emprendimientos de la ciudad puedan ofrecer sus productos en una feria navideña.

Diferentes entidades del Distrito tienen hitos frente a la defensa y protección de la fauna en la ciudad. La Secretaría de Ambiente, por ejemplo, ha invertido cerca de 38.000 millones de pesos en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de Bogotá (CAV). También ha logrado recuperar más de 20.000 animales silvestres, y más de 13.000 individuos han sido liberados en diferentes regiones de Colombia en el mismo periodo de tiempo.

Además, a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), se ha realizado un arduo trabajo enfocado, en la sensibilización y educación de la ciudadanía. Este esfuerzo se refleja en miles de visitas de verificación y atención a animales, así como programas que involucran a la comunidad en la protección animal, como las jornadas de adopción de perros y gatos durante esta semana ‘Bogotá Reverdece’ que se extenderán hasta el próximo 23 de septiembre.

El Distrito exhorta a toda la ciudadanía comprometida con la causa animal a sumarse a este esfuerzo, y apoyar activamente el referendo por los animales. Para las personas interesadas en la recolección de firmas, pueden encontrar el formato en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/11BOqnjRLR6PvV6rhiurgS8iEwbJJAc3a/view