PUBLICIDAD

Seis meses de inaugurada cumple la cárcel más grande de Latinoamérica.

WhatsApp

En febrero del 2023, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró una estructura en la que la mayoría de presidiarios son principalmente miembros de pandillas, tatuados desde los pies a la cabeza.

Hacen solo 6 meses, el mundo se sorprendió cuando el gobierno del presidente Nayib Bukele, anunció que sería inaugurada la primera mega cárcel para la banda más peligrosa de El Salvador, el MS13 y Barrio 18, aunque, también se les prohíbe de la libertad a delincuentes no pertenecientes a las bandas.

Bukele, había mencionado que construiría una mega cárcel para acabar con la violencia del país, situación que lo llevó a tomar la decisión para que así los que delinquían fuesen llevados allí y jamás «volverían a ver el sol», lo que hasta el momento, es una realidad.

Esta mega cárcel,  ubicada en Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador, tiene una capacidad para 40.00 personas, hasta el momento, «la prisión más grande de América».

El 24 de febrero del presente año, empezó a recibir reclusos, está fue visitada por La AFP el día lunes, junto a funcionarios gubernamentales de derechos humanos.

«Aquí estamos perseverando día a día, tratando de cambiar con ayuda de nuestro Dios», expresó José Hurquilla Bonilla, uno se los reclusos de la pandilla Barrio 18.

Un médico aseguró que «a diario» se toman muestras de agua que son envidias a diversos laboratorios para así poder garantizar el buen estado.  Asimismo, otros presos comparten diferentes opiniones: mientras unos aseguran que reciben a tiempo kit de higiene, como jabón, crema dental y cepillos, otros reclaman insumos médicos para tratar enfermedades terminales.

Para finalizar, el comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión Andrés Guzmán Caballero, mencionó qué, «hay mucho, mucho más trabajo por hacer para ellos, pero desde el punto de vista de derechos humanos lo estamos haciendo bien» sostuvo que los partidarios «están en condiciones dignas», concluyó.