PUBLICIDAD

Secretaría Local de Salud presenta Ranking de las EPS 2018

El Municipio de Valledupar por medio de la Secretaría Local de Salud, realiza seguimiento y evaluación al régimen subsidiado, para ello supervisa la prestación de servicios de salud a la población afiliada.

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud, durante el año 2018, cada dos meses se realizaron unas auditorías a las EPS, cuyos resultados sirvieron para generar un ranking, de manera que los usuarios y otros actores estén informados y sirva para la toma de decisiones sobre cuál entidad de salud escoger.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez afirmó “espero que los resultados del Ranking sean útiles a las empresas prestadoras del servicio de salud, para que evalúen sus resultados y los comparen con las otras EPS, cumplan con los planes de mejoras y esto beneficiará a los usuarios”.

Agregó que, al analizar los consolidados de las evaluaciones de las auditorías desarrolladas durante el año 2018 y las peticiones, quejas, reclamos, tutelas y derechos de peticiones de las empresas del régimen subsidiado, se tiene que Dusakawi EPS obtuvo el mayor puntaje con el 93%; le sigue Coosalud con el 92%, Cajacopi con el 91%, Asmet Salud con el 90%, Ambuq con el 88%, Comparta con 87%, Nueva EPS con el 83%, Saludvida con 82% y Comfacor con el 81%.

En cuanto al régimen contributivo, Sanitas tuvo un resultado del 99%, le sigue Famisanar con 93%, luego Saludtotal y Medimas con el 90% y Coomeva con el 74%.

Durante el año 2018, en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC de la Secretaría Local de Salud, se recibieron 399 quejas y reclamos, 24 tutelas y 33 derechos de petición, para un total de 456; la EPS que tuvo más queja, fue Coomeva con 103, luego Nueva EPS con 61 y Saludvida con 56.  El mayor número de Tutelas (12) y derechos de petición (10) fue contra la Nueva EPS.

En las auditorías para el ranking, se tienen en cuenta los componentes de aseguramiento, prestación del servicio, salud pública, satisfacción del usuario y discapacidad y víctimas, que sumados deben dar el 100% de los cumplimientos. En salud pública se tiene una lista de chequeo que cubren las dimensiones de Convivencia Social y Salud Mental, seguridad alimentaria y nutricional; sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; vida saludable y condiciones no transmisibles; vida saludable y enfermedades transmisibles. Se aclara que el 60% de la calificación corresponde a la auditoría y el 40% a peticiones, quejas, reclamos, tutelas y derechos de petición.

Rubiela Quintero de las Veedurías de Salud Departamental, enfatizó que el Ranking estuvo acorde con la realidad en cuanto a las EPS que fueron evaluadas, por ello las entidades cada día deben tratar de ser mejor y atender bien a los usuarios.