Secretaría de Salud de Soledad conforma escuadrones de limpieza para erradicar focos de vectores y roedores

La Secretaría de Salud de Soledad ha conformado escuadrones de limpieza apoyada por vecinos en los barrios para erradicar focos de vectores y roedores y evitar la aparición de enfermedades, como el dengue y la leptospira.

En el barrio Ciudad Paraíso, ubicado en límites con el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, la jornada de este viernes inició a las 4 de la mañana con una fumigadora espacial que recorrió las calles del sector, para eliminar los mosquitos causantes de enfermedades tropicales como el dengue.

La secretaria de Salud, Emilia Elitin explica que «en estas jornadas durante una semana se sensibiliza un barrio para que no acumulen inservibles en sus patios y acerca del mantenimiento de las reservas de agua y las condiciones que deben evitar que son las que facilitan la multiplicación del aedes aegypti, índices que afortunadamente están por debajo del que significaría un riesgo, porque no hemos tenido casos que lamentar gracias a las acciones de prevención que realizamos en forma permanente».

El escuadrón de limpieza visita a las familias a quienes se explica la importancia de mantener limpias las viviendas, se revisan los tanques almacenadores de agua, las botellas y recipientes depositadas en los patios, y los sitios donde comúnmente son almacenados objetos inservibles, como llantas, muebles viejos y enseres, que son guaridas para los roedores y animales rastreros.

En la ‘Limpiatón’ se fumiga si es necesario y se eliminan objetos inservibles casa a casa, desechos que son depositados en un área abierta que luego son recogidos al final de la jornada por camiones de volteo, en una acción coordinada con Interaseo.

Para las fumigaciones, la Secretaria de Salud dispone de una termonebulizadora usada en los domicilios y patios, y una fumigadora espacial para calles y espacios amplios.

La próxima semana La ‘Limpiatón’ se hará en la Gran Central de Abastos, informó la Secretaria de Salud.