Secretaría de cultura de Barranquilla instala consejo distrital de audiovisuales – @SecCulturaBaq

WhatsApp

Se realizó la instalación y primera sesión del consejo electo de área artística de audiovisuales y cinematografía que sesionará hasta el 2024 en la Intendencia Fluvial, sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.

El pasado 16 de enero, se instaló el nuevo consejo distrital de audiovisuales y cinematografía. Su primera sesión e instalación fue convocada por la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias en su despacho.

Los nuevos consejeros de esta área artística son: Stefany Castillo Vargas, representante del subsector artístico y creativo; Juan Pablo Osman Flórez, del subsector instituciones con programas ETDH y/o instituciones de educación superior con formación e investigación en audiovisuales y/o cinematografía; Ariel Enrique Arteta Fontalvo, del subsector de los productores; Luis Fernando Malagón Vargas, del subsector de los directores y realizadores; María Fernanda Morales Angulo, del subsector de los distribuidores y exhibidores y Jorge Armando Ferreira Ahumada, del subsector de los festivales, muestras y cineclubes

“Esperamos avanzar en la construcción de una agenda que permita identificar y priorizar temas para el desarrollo sectorial de interés e impacto general”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, a los nuevos consejeros. “Desde nuestra dependencia trabajamos en la gestión para la creación de una Comisión Fílmica Distrital, cuya primera fase consistirá en realizar un diagnóstico local de capacidades frente a este sector en particular, contamos con ustedes y su diligencia para poder avanzar en este tema”, agregó.

En el diálogo posterior a la instalación el consejero Jorge Ferreira propuso que el sector está en disposición de articularse con el gobierno local, para garantizar mayor circulación de las opciones de participación en la dinámica cultural y artística local y recordó la necesidad de impulsar la participación de la empresa privada para la dinamización del ecosistema cultural local. Por su parte la consejera María Fernanda Morales propuso fortalecer los procesos de archivo y memoria audiovisual de la ciudad. Adicionalmente, Luis Fernando Malagón resaltó la importancia de avanzar en el proyecto de la consolidación de la Comisión Fílmica para Barranquilla, por las potencialidades que ofrece esto al sector.

Los nuevos consejeros fueron elegidos mediante una convocatoria liderada por la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y tras votación presencial, realizada en la cinemateca del Caribe, el 22 de noviembre de 2022, en el marco del 26 Salón Audiovisual.