PUBLICIDAD

Se realizó en el Gran Malecón del Río la carrera Marea Rosa donde asistieron más de 200 mujeres

WhatsApp

Se realizó en la ciudad de Barranquilla la primera edición de la carrera Marea Rosa, donde asistieron más de 200 mujeres de diferentes edades para correr 5k por sus derechos, además de su autonomía sexual y reproductiva. Este evento fue proyectado y organizado por Profamilia como parte de su proyecto «Defendiendo la salud de la mujer en América Latina» en apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar- IPPF, tuvo lugar en el Gran Malecón del Río.

Actualmente la violencia contra la mujer sigue siendo una gran preocupación, con 1.903 casos reportados en Barranquilla en 2021 según SIVIGILA, este espacio no solo fue un encuentro para la actividad física, sino también un llamado a la acción para impulsar el empoderamiento y liderazgo de todas las mujeres, así como la igualdad y la eliminación de la violencia de género.

Por otra parte, es animador ver que los esfuerzos por mejorar la salud sexual y reproductiva están evolucionando. De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, en Atlántico los embarazos en niñas y adolescentes disminuyeron un 12 % en 2023: en niñas entre 10 y 14 años se pasó de 54 casos en 2022 a 46 en 2023, y en adolescentes entre 15 y 19 años de 2.010 casos reportados en 2022, la cifra se redujo a 1.762 en 2023.

Frente a lo anteriormente mencionado, el proyecto «Defendiendo la salud de la mujer en América Latina», también de realizar acciones para brindar información y sensibilizar a la comunidad como la carrera Marea Rosa, ha llevado servicios de salud sexual y reproductiva a distintas partes del país, beneficiando a más de 650 mujeres hasta la actualidad. Todas estas acciones se suman a los más de 30 proyectos sociales y humanitarios liderados por Profamilia en el último año, que buscan contribuir a la construcción de un país más justo, equitativo y solidario.

«La carrera Marea Rosa representa un paso significativo en la lucha por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. Este evento no solo promueve la salud y el bienestar, sino que también nos recuerda la importancia de la solidaridad y la unidad en nuestra comunidad. Correr juntos nos fortalece y nos impulsa a seguir trabajando incansablemente por un futuro donde todas las mujeres tengan acceso a una atención de salud integral, humanizada y centrada en las personas». Mencionó Jonathan Vargas, Gerente de la Regional Norte de Profamilia.