Publicidad

Se inicia investigación a Viva Air por la afectación a usuarios tras la suspensión de sus servicios

Abren investigación contra Viva Air por la suspensión de sus operaciones en Colombia. Imagen Viva Air
WhatsApp

Este lunes por la noche, la empresa de vuelos Viva Air suspendió sus operaciones, debido a ello, la superintendencia de transporte de Colombia decidió abrir una investigación por incumplir los derechos de los usuarios y afectarlos de manera directa.

“Ante el incumplimiento de los derechos de usuario por la aerolínea Viva Air, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes”, dijo la entidad en un comunicado.

Tras la suspensión repentina del servicio, miles de usuarios han demostrado su inconformidad a no obtener una respuesta inmediata de la compañía sobre cómo pueden proceder ante los vuelos cancelados.

Por otro lado, las autoridades insistieron a la aerolínea Viva Air garantizarle los derechos a los usuarios afectados por la decisión.

“Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva Air, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte”, expresó la entidad en un comunicado.

La Superintendencia de transporte le reiteró a la aerolínea que debe mantener canalés activos de comunicación con los usuarios y el personal de atención está comprometido a cumplir labores de acompañamiento a los afectados.

En este punto surgen preguntas cómo: ¿Cuál fue el detonante de la situación?
El detonante de la situación actual de Viva Air llegó en enero del presente año. Se conoció que desde agosto del pasado año 2022, la empresa Viva había presentado una solicitud a la Aeronáutica Civil para consolidar su alianza con Avianca. Sin embargo, el 19 de enero del presente año, la Aerocivil declaró nulo el proceso por un error de la entidad.

Por otro lado, los usuarios no han sido los únicos afectados en esta situación, pues, las agencias de viajes y turismo, también se han visto perjudicadas.

La Asociación de viajes y turismo, Anato, dio a conocer su preocupación por la cese de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air. “Hemos insistido en la importancia de conocer le músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, agregó la presidente ejecutiva de Anato, Paula cortés calle.

Explicó: “gran parte de la compra de los tiquetes aéreos se hace a través de las agencias de viajes, y esos dineros ya se encuentran en la compañía aérea. Por eso alguien debe responder. Es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de interjet se siga presentando, pues sobre nuestras empresas esta recayendo la responsabilidad, además de sanciones injustas”, concluyó la dirigente.