PUBLICIDAD

Se implementarán acciones para mejorar la formación de conductores en los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA)

WhatsApp

En Cartagena, este  8 de junio de 2023 Un estudio realizado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha revelado que los departamentos de Atlántico, Bogotá D.C., Magdalena, Antioquia y Norte de Santander presentan los índices más bajos de calidad en la formación de nuevos conductores en los Centros de Enseñanza Automovilística.

El análisis, que abarcó el período comprendido entre 2021 y 2022, se basó en tres indicadores: la incidencia en el comportamiento de los conductores graduados, medida por la cantidad de comparendos impuestos; el efecto en la frecuencia de siniestros viales registrados; y la severidad de los siniestros en los que estuvieron involucrados conductores con personas heridas o fallecidas.

La ANSV, en colaboración con la Superintendencia de Transporte, llevará a cabo cuadrillas de seguimiento e implementación de acciones de mejora en 150 CEA ubicados en ocho departamentos prioritarios. Estas acciones buscan elevar los estándares de calidad en los procesos de formación de los centros, en coordinación con otras entidades nacionales como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transporte.

Lina Huari Mateus, directora interina de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que se implementará el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de los Conductores (PCEC), el cual tiene como objetivo mejorar la formación y certificación de los CEA, el cumplimiento de las normas, la actualización de la certificación de los instructores de conducción y la capacitación de los funcionarios encargados de verificar los programas de formación en las secretarías de Educación.

«Desde la ANSV queremos recuperar la confianza en la certificación de calidad de estos centros, ya que los CEA desempeñan un papel fundamental en la formación de conductores idóneos que nos permitan garantizar la seguridad vial y salvar vidas en nuestras carreteras. Esto es parte de nuestra visión de construir una Colombia que sea potencia mundial en la preservación de la vida», enfatizó Huari Mateus directora general de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial)

El programa de mejora beneficiará a 150 CEA y se llevará a cabo durante cuatro meses y quince días en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Cundinamarca. Estas acciones tienen como propósito fortalecer la formación de conductores y promover la seguridad en las vías del país.

La ANSV espera que, a través de esta iniciativa, se logre elevar los estándares de calidad en la formación de nuevos conductores y contribuir así a reducir los índices de siniestralidad vial en Colombia.