Se establecen reglas para garantizar servicios de telecomunicaciones

WhatsApp

Durante la emergencia asociada por el coronavirus, los operadores de servicios de telefonía, Internet y televisión no podrán realizar cobros asociados a intereses de mora.

Se establecieron nuevas medidas (Resolución 5951 de 2020) por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y así garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios de telefonía e Internet y la prestación continua de los servicios.

Durante el período de estado de emergencia económica, social y ecología declarado por el gobierno, los operadores de servicios de telefonía , Internet y televisión no podrán realizar cobros referentes a intereses de mora por el no pago de los servicios.

Esto no aplica a las deudas anteriores, pero flexibilizan las exigencias para los usuarios pospago, ya que se les da un plazo de 30 días adicionales para el pago de las facturas y garantiza una capacidad mínima de 0.5 gigabytes en este tiempo. Si a pasado este periodo y el usuario no realizó el pago de su obligación, este contará con 200 mensajes de texto (SMS) gratis y navegar en 20 situación de Internet relacionados con servicios de salud, emergencias, gobierno y educación.

La prioridad de los sitios webs aplicará individualmente para cada operador y podrá utilizarse únicamente en los casos en que se evidencien altos incrementos en la demanda de tráfico y degradación de la calidad del servicio en su respectiva red.

La entidad explicó “Lo anterior, con el fin de garantizar el acceso a Internet por parte de los ciudadanos durante el periodo de declaratoria de pandemia, y de que el regulador disponga de información relevante mediante la implementación de reportes de información cada dos días durante la emergencia”.

“La Comisión sigue realizando esfuerzos para garantizar el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones para los usuarios, de forma conjunta con la industria y considerando la disponibilidad de los servicios como una prioridad en el país durante la presente emergencia”, destacó el comisionado y director de la CRC, Carlos Lugo.