Publicidad

Se disparan intoxicaciones por cloro en Chile

WhatsApp

La llegada del coronavirus junto con sus recomendaciones sanitarias han tenido un efecto colateral: se ha registrado un 64% más de accidentes con cloro.

El afán de prevenir el contagio con este u otros productos puede llevar a una exposición peligrosa, donde la mitad de los afectados son menores de 12 años.

Laura Borgel, toxicóloga y académica de la Universidad Mayor, confirmó que en el centro de respuestas de la Corporación Rita han recibido y perfilado un aumento “significativo” de las llamadas por el mal uso de productos asociados a limpieza en general.

Dentro de los productos que están generando las intoxicaciones está el el alcohol, el alcohol gel, hipocloritos, productos de limpieza de piso, el cloro es el mayor causante de intoxicaciones.

Las intoxicaciones por cloro se dan porque mucha gente desconoce que tiene que diluir el cloro para poderlo aplicar o incluso piensan que para que sea más efectivo, se debe aplicar el producto en la concentración que viene.

Se debe considerar que el cloro doméstico que se encuentra en los supermercados pueden ir de concentraciones de 4,9% hasta el 2%, debido a esto no es lo mismo diluir uno que viene concentrado a uno que está concentrado a la mitad.

Borgel advirtió que “cuando se usa tal cual como viene, debido al efecto de la temperatura, se libera y se forman porcentajes variables de gas cloro y este causa un efecto irritativo”.

Por otro lado los equipos con los cuales trabaja la académica han notado que algunas personas creen que el cloro se puede usar sobre algún tipo de desecho con restos orgánicos, como pañuelos con secreciones.

Se han logrado establecer dos problemas, por un lado hay personas usando mal el cloro, liberando altas concentraciones de gas cloro que irritan la piel y los ojos; y por otro existe un grupo que lo ocupa mal ya que mezcla desechos con cloro, lo que no sirve y solo genera una “falsa confianza” al respecto.

Sumado a todo lo anterior, Borgel y sus colegas han recibido llamados de personas que, ante la imposibilidad de conseguir cloro doméstico, han adquirido u obtenido el símil usado en piscinas, los que tienen concentraciones iguales o mayores al 10%.