Publicidad

se devolvieron a su territorio cientos de indigenas que se habían tomado parque en parque en bogotá

Foto de tomada de internt
WhatsApp

Al menos 360 indígenas del Parque la Florida (occidente de Bogotá) han regresado a Risaralda y Chocó, de donde partieron hace unos meses. Blue radio informó que miembros de la comunidad Embera regresaron en 12 autobuses y 5 camionetas a estas zonas del occidente colombiano.

Según la Alcaldía de Bogotá, desde Chocó han salido buses hacia aPueblo Rico, Risaralda y Carmen de Atrato, Choco. La emisora agregó que todos los ciudadanos que partieron al oeste de la capital se sometieron a un examen médico y se encuentran en buen estado de salud.

Blue radio también indico que según recuento radial unos 1.600 indígenas han intentado quedarse en el parque y en los últimos dos meses han regresado a sus tierras.

“Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, indicó a ese medio Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Aparentemente los indígenas presentes en este parque  pudieron haber estado implicados en la muerte de Hildebrando Rivera, un camionero de basura que murió tras ser linchado. Minutos antes de ser atacado, el hombre habría matado a una mujer aborigen y a su hija.

El 1 de marzo, las autoridades anunciaron que habían arrestado a varios miembros de la comunidad indígena que se cree que mataron al anciano conductor con sus propias manos.