PUBLICIDAD

Salvatore Mancuso se ofrece a contribuir para lograr paz total

WhatsApp

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo más sangriento del conflicto armado colombiano, aseguró este jueves que la paz total que quiere impulsar el presidente Gustavo Petro es posible y se ofreció a contribuir con su experiencia para conseguirla.

«Estoy convencido de que esa paz total, de la que habla el presidente Petro, es posible y estamos comprometidos con ella», dijo Mancuso, quien está desde hace 15 años, cuando fue extraditado, en una prisión en Estados Unidos, en su primera entrevista a un medio, Caracol Radio.

Mancuso, que firmó la desmovilización de 30.000 paramilitares de 38 frentes en 2005 con el Gobierno de Álvaro Uribe, aseguró que su «experiencia del conflicto armado en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales, así como la experiencia de todo el proceso previo y por negociación está a disposición del Gobierno colombiano si considera que toda esa experiencia puede ayudar a lograr esa paz total».

Estas declaraciones se producen cuando el Gobierno de Petro ha mostrado su voluntad de dialogar con todos los grupos armados de Colombia para lograr una «paz total».

Así, grupos como el Clan del Golfo, que surgió tras la desmovilización de las AUC por el rearme de muchos de sus miembros y controla buena parte del país, sobre todo la Costa Caribe y el Pacífico, dedicados sobre todo al narcotráfico y otras actividades ilegales, han mostrado su disposición a ese diálogo e incluso a un cese al fuego.

El «ENTRAMPAMIENTO» DE URIBE

Además, Mancuso acusó al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de traicionarlos, pues después de haber firmado la paz y establecido el sistema conocido como Justicia y Paz, en 2008 decidió extraditar a Estados Unidos a 14 jefes paramilitares que ya se habían desmovilizado, entre los que se encontraba Mancuso.

«Una vez firmado el acuerdo y dejadas las armas, el Gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado y nos extraditó a los máximos comandantes y voceros», alegó.

Eso resultó en el «rearme de gran parte de esos muchachos que se dieron cuenta que esa negociación era un entrampamiento», según el exjefe paramilitar.

«El fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también conocidas como Clan del Golfo) y otros de ese tipo es el resultado de ese incumplimiento, del abandono del Estado, de la extradición de quienes debíamos velar por la reincorporación de los excombatientes», insistió Mancuso.

Mancuso se encuentra en una cárcel de Atlanta desde 2008, a pesar de que ya ha cumplido su condena en EE.UU. y la Justicia de Colombia lo requiere para responder a 75.000 crímenes, pues la orden de retorno está parada por el coronavirus.

Las AUC, que operaron desde 1997 hasta después de la firma del desarme, fueron responsables de aproximadamente el 45 % de los homicidios cometidos durante el conflicto armado, que la Comisión de la Verdad, en su informe final, cifra en unos 500.000.

Es decir, que estas milicias que surgieron, presuntamente para defenderse de la guerrilla, asesinaron a más de 205.000 personas, además entre sus crímenes también hay numerosos casos de violencia sexual, masacres como la de El Salado, secuestros o reclutamientos forzados de menores, además de casos de despojo de tierras y desplazamiento forzado.

EFE