Publicidad
WhatsApp

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por medio de una carta enviada al presidente Gustavo Petro y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, convoca una audiencia pública con el Congreso de la República para dar a conocer los aciertos y fracasos en los procesos de paz que han llevado a la prolongación de la violencia. En esta audiencia pide que se incluya a quienes participaron en negocionaciones con el Estado. También afirma que esta tarea no puede quedar exclusivamente en manos del Alto Comisionado de la Paz, Danilo Rueda.

Mancuso comparte tres aspectos en este documento. En el primero menciona que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, está realizando lo mismo que hicieron antiguos gobiernos, como el del expresidente Álvaro Uribe, en donde las suspensiones de órdenes de captura de aquel momento aplican de la misma manera para la figura de gestor de paz o facilitador. “Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz” menciona Mancuso en la carta.

En el segundo punto afirma que estos acuerdos de paz no se han llevado a cabo. Además, se ha estado ignorando a otro grupo armado como las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y, que el acuerdo que suscribió el Estado, en el cual Mancuso fue parte, se incumplió casi en su totalidad.

“Mi esperanza de un cambio real e incluyente pasa por que garanticen un debate constructivo, responsable y serio sobre la búsqueda de la paz, que tenga en cuenta todas y cada una de las causas que mantienen vigente el conflicto armado, debate que, si no es del gusto del Alto Comisionado, espero lo asuma el Congreso de la República en cabeza de las y los Representantes de las curules para la paz” dijo el exjefe paramilitar finalizando su carta.

El tribunal de justicia y paz concedió la libertad condicional a Salvatore Mancuso, quien pagó su pena en Estados Unidos. Este se encuentra a la espera de se deportado a Colombia. Este beneficio, otorgado cuatro años después de acogerse a la justicia transicional, reveló la verdad sobre lo que sucedió en la guerra. La medida entra en vigor a partir de su entrada al país.