LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Reyes de España aplazaron su viaje a los Estados Unidos por Coronavirus

La visita de Estado que los reyes de España tenían programada a Estados Unidos el 21 de abril, se aplazó debido a la pandemia de coronavirus, según informaron este miércoles fuentes oficiales de ambos países.

La decisión fue tomada de forma conjunta por los gobiernos de los dos países con el fin de que en ambos “continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al Covid-19”, indicó un comunicado del Ministerio español de Exteriores.

“El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump desean dar la bienvenida a Sus Majestades en su futuro próximo”, agregó por su parte la Casa Blanca.

“Los Estados Unidos continuarán trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del Covid-19”, recalcó.

La decisión de suspender el viaje se conoce dos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuviera una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

González Laya, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenía previsto viajar a Washington esta semana para verse con Pompeo y terminar de perfilar la visita de los reyes, pero la crisis de la epidemia lo impidió.

Ambos Gobiernos han considerado que lo más oportuno es aplazar el viaje, sin concretar ninguna fecha, ante la gravedad de la pandemia, que está obligando a numerosos países a adoptar medidas estrictas.

El anuncio del aplazamiento del viaje se produce después de que Trump restringió la entrada a EE.UU. de viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) durante 30 días para tratar de contener la propagación del virus, un plazo que ha dicho que pudiera ampliarse o recortarse.

Europa es actualmente el foco mundial de la pandemia de coronavirus, de la que se registran cerca de 29.000 casos en Italia, cerca de 14.000 en España, unos 5.400 en Francia y 4.900 en Alemania.

En Estados Unidos se han confirmado 6.496 casos y se han producido 114 fallecimientos debido a la enfermedad, según recuentos extraoficiales.