PUBLICIDAD

Revisan terrenos de Mutatá para el traslado de excombatientes de Ituango

En días pasados una comisión técnica visitó el sitio La Fortuna, en el municipio de Mutatá, a donde será trasladado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en Ituango. La inspección se realizó para revisar los avances en materia de adecuación del espacio.

En el terreno se adquirieron compromisos con el propósito de tenerlo listo para la llegada de los excombatientes y sus familias, que suman 94 personas en total.

La comisión estuvo conformada por representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la ONU, la Alcaldía de Mutatá, la Diócesis de Apartadó, el Ejército, la Policía Urabá, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el DAPARD, representantes del partido FARC y la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación, encargada de coordinar el encuentro.

Durante la visita se revisó las instalaciones físicas donde se ubicarán las familias y se detectaron algunas necesidades pendientes en materia de infraestructura y servicios públicos, que deben ser resueltas antes del traslado.

La alcaldesa de Mutatá, María Exilda Palacios, resaltó el acercamiento de la Gobernación de Antioquia con su municipio para informarles todo lo concerniente al traslado de esta población y aseguró que “es importante recordar los compromisos adquiridos a nivel nacional, departamental y municipal, que redundarán en el bien del municipio y de las personas reincorporadas”.

Toma de test para detectar Covid-19 en esa población

Otro compromiso ratificado fue la realización de una jornada de salud en el municipio de Ituango. “Vamos a hacer esa jornada en el ETCR (de Ituango) antes de comenzar el traslado, se van a tomar pruebas aleatorias de Covid-19, pues a pesar de que han estado aislados y no se ha presentado ningún caso, es importante darle tranquilidad a la comunidad de Mutatá frente al estado de salud de quienes llegan al territorio”, explicó Humberto Vergara, asesor jurídico y coordinador de los Consejos de Paz de la Gerencia de Paz y Posconflicto de Antioquia.

En cuanto a la seguridad, la Policía, el Ejército y la UNP inspeccionaron los dos predios para determinar las necesidades que se tienen en este sentido.

Este martes se realizará una reunión con los concejales del municipio de Mutatá, representantes de la comunidad, líderes sociales y el Consejo Municipal de Paz, con el fin de socializar todo el proceso de traslado de los excombatientes y su reinserción en la vida del municipio, donde hasta ahora, la comunidad ha manifestado su respaldo.

Crédito: Red Medios Digital