PUBLICIDAD

Revelan pagos que habría hecho Julio Gerlein a Aida Merlano en la red de compra de votos

WhatsApp

El dinero que recibió Aida Merlano, sirvió para pagar los votos y a su empresa criminal. La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía dijeron que el responsable fue Julio Gerlein Echavarría.

Los investigadores del caso, detallan cómo funcionó la financiación de Julio Gerlein, que hizo cheques con destino a personas ajenas a Merlano. Para al final, el dinero llegará a manos de quienes sí tenían vínculos con ella.

Para soportar la teoría, la Fiscalía tiene pruebas de que Edwin Martínez Salas, José Antonio Manzaneda y Andrés Niño Muñoz cobraron 25 cheques de Gerlein. Por su parte, Gerlein dijo que sabía para qué se iba a usar el dinero y se declaró inocente.

En la empresa criminal, los líderes recibían talonarios para diligenciarlos con los datos de los votantes que conseguían. A los votantes se les prometían $50.000. De los cuales se les daba un adelanto de $15.000 para los gastos de transporte.

Después, los punteadores hacían el proceso de zonificación. Que al finalizar, empezaba la etapa didáctica, para enseñar a los votantes a votar por Aida Merlano y Lilibeth Llinás. El día de las elecciones se le entregaban los $35.000 restantes a lo pactado.

La Fiscalía asegura tener 20 testigos, evidencias de 26 investigadores, 8 funcionarios técnicos y 8 peritos, más pruebas en discos duros y papelería.