PUBLICIDAD

Resultados de los ICFES cada vez más en picada desde 2016

Un informe realizado por la Universidad Icesi dio alarmantes resultados, ya que, en los últimos cuatro años se ha presentado un desnivel dentro del desempeño obtenidos por los estudiantes del país en las Pruebas Saber 11.

La coordinadora del ORE, Juliana Ruíz aclaró para los medios que se está buscando la forma en que los estudiantes logren simultáneamente los desempeños altos, o adecuados dentro de las competencias que evalúa el examen, mirando siempre la integralidad de la formación. Además, sobre el informe realizado agregó “Encontramos otros datos muy interesantes como que solamente un 1,1 por ciento de los estudiantes tienen resultados óptimos en todas las competencias”

Asimismo, estos resultados se repiten en las principales ciudades del país, tales como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. “Hay que tomar estos datos con pinzas, porque tienen dos miradas. Podemos decir que a todos nos va muy mal y a quién le va menos mal, o decir que a unos les va mejor que a otros. Por ejemplo, si bien Bucaramanga tiene los mejores números, el 64,2 por ciento de sus estudiantes continúan sin tener resultados adecuados en todas las competencias”, apuntó Ruiz.

Para Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, el estudio reveló que existen serias dificultades de calidad, y que estas afectan a colegios públicos o privados sin distinción alguna. Rueda mencionó «Tanto colegios oficiales como no oficiales tienen enormes retos en el tema de calidad. Solemos entender lo privado como de alta calidad, pero encontramos que en ellos se ven falencias en los resultados, los cuales también están ligados con la región o el nivel socioeconómico».

Este análisis busca mostrar la realidad y contribuir en la toma de decisiones, la cual es uno de los mayores retos a la hora de estar frente a la prueba.

LaVibrante.Com