Publicidad

Rescate de 50 Menores en Abandono y Mendicidad en Megatoma en Barrio Santa Fe de Bogotá

WhatsApp

En una operación conjunta liderada por la Secretaría de Seguridad, más de 300 uniformados de la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevaron a cabo una megatoma en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, destinada a combatir la explotación de menores y su uso en actividades delictivas.

Durante la intervención, se rescataron 50 menores de edad, algunos tan jóvenes como de 10 meses, quienes se encontraban en condiciones de mendicidad y abandono en pagadiarios y en las calles del sector. Estos niños y adolescentes han sido puestos bajo la protección del ICBF para asegurar el restablecimiento de sus derechos fundamentales.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, destacó la importancia del esfuerzo interinstitucional para identificar estos sitios y rescatar a los menores afectados: «Hacemos un llamado a la ciudadanía para que reporten al 123 cualquier hecho de presunta explotación de menores de edad».

Una vez identificados, los menores fueron trasladados al Centro de Servicio Judiciales para Adolescentes (CESPA) para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos. Simultáneamente, se realizaron acciones de prevención y acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad para identificar riesgos y prevenir la violencia que involucre a niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas.

Además del rescate de menores, durante la megatoma se sellaron siete establecimientos y se verificaron los antecedentes de 218 personas como parte de las acciones para desmantelar redes delictivas que operan en la zona.La comunidad puede reportar casos similares a la Línea 123 y a la Línea 141 del ICBF, reafirmando el compromiso de Bogotá en la protección de los derechos de los menores y la lucha contra la explotación infantil.