LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

¿Reinventarnos? – Por Ena García Cervantes

Es una palabra que escuchamos a diario por estos días y que se ha puesto de moda. Pero ¿A  qué hace referencia esto?, Pues bien, RE- INVENTARSE es tener cambios significativos en nuestra manera de pensar y de ver la realidad, son las ideas que vienen de nuestro interior, como respuesta a  hechos externos que nos sacan de nuestra zona de confort .Toda situación abrupta, trae  cambios y por supuesto la pandemia (COVID- 19)  que vive el mundo entero ha generado crisis en diferentes aspectos, en lo social,económico,educativo etc.Pero pocos se detienen a pensar en nuestros cambios emocionales, como si esto no fuese realmente importante y es precisamente lo que a mediano o largo plazo nos va a permitir salir victoriosos de todos estos sucesos o por el contrario ,nos dejará hundidos en sentimientos de frustración, tristeza ,entre otros.

No podemos negar la realidad, esto es algo que a todos nos afecta de una u otra manera, pero siempre hay aspectos que mejoran  la perspectiva con la que apreciamos el panorama y uno de ellos es que todos vivimos la misma situación, compartimos los mismos miedos, el pánico, el estrés  y al llevar la carga todos, esta se hace más liviana, el otro aspecto es que tenemos más tiempo para pensar y reprogramar nuestra mente. Claro está, un mismo hecho no es percibido por todos de igual manera, quienes están en circunstancias más difíciles o viven en carne propia la enfermedad, tienen un mayor desafío. Pero qué pasa con esas  personas que se encuentran casi paralizadas por todo lo que están viviendo, los problemas  económicos, la imposibilidad de salir a tomar aire fresco en el momento que desean hacerlo o visitar  a quienes aman, o simplemente despejarse en su lugar favorito, en fin, hechos que conducen finalmente a sentimientos o emociones como la desesperanza, ansiedad y angustia. Pues en nuestro cerebro está la solución a todos estos estados de ánimo que nos afectan ,ya que  todo ser humano puede  ser resiliente, es decir tenemos   la capacidad de adaptarnos a situaciones nuevas en medio de la adversidad y salir con un nuevo aprendizaje de manera positiva .Así que si nosotros tomamos la decisión de abrirnos a nuevas experiencias de  crecimiento, nuestro cerebro buscará las soluciones para lograr ser perseverantes y hallaremos alternativas y maneras creativas de realizar nuevos proyectos .Esto se debe a que nuestra atención es selectiva y se centra solo en lo relevante para nosotros, de tal manera que si nos centramos en soluciones y no en problemas, nuestro estado de ánimo no será la angustia ni la depresión, por el contrario  seremos más optimistas ,tranquilos, nuestro cerebro trabajará en hallar estrategias de cambio y tendremos deseos  de avanzar.

A continuación te daré algunas recomendaciones para empezar ese cambio:

  • Dedíquese un tiempo a solas con usted, respire profundamente y concéntrese en ello, tomando aire por la nariz, contando hasta 4 segundos, mantenga el aire y cuente 4 nuevamente, posterior a esto expulse por la boca lentamente pronunciando suavemente la letra S. Esto le ayudará a estar más tranquilo y relajado.
  • En la medida de sus posibilidades haga un poco de actividad física, esto no solo libera sustancias que oxigenan el cerebro sino que nos mantendrá con energía, buena memoria y capacidad para atender a diferentes tareas diarias.
  • Identifique exactamente cuál es su problema; financiero, de salud, manejo de emociones y dele la importancia que cada cosa tiene.
  • Duerma y descanse de acuerdo a la necesidad de su cuerpo, recuerde que esto depende de la exigencia de cada persona.
  • Programe su día y recuerde que siempre debe tomar un tiempo exclusivamente para usted, el ocio no es perder el tiempo, es saberlo invertir.
  • Haga una lista de sus talentos, habilidades y de las estrategias que podría empezar en este nuevo reto personal o profesional.
  • No se desanime si no encuentra apoyo en su entorno, si es necesario busque un asesor y continúe en la elaboración y ejecución de su proyecto.

Finalmente Identifique cómo es su diálogo interno, todos tenemos una voz dentro de nosotros  que muchas veces, nos trata mal y nos repite lo que no hemos podido lograr haciéndonos sentir  en desventaja frente a otras personas, de tal manera que debemos entrenarnos cada día en pensamientos positivos, siempre pensando que podemos mejorar y continuar con esperanza en la vida. Así nuestra mente se centrará en hallar opciones y estrategias para mejorar en las diferentes áreas de nuestra vida, no se trata de negar lo que sucede y ponerse una máscara para sonreír todo el tiempo, pero sí debemos ayudar a todo el proceso neuroquímico del cerebro a crear nuevas conexiones que a la vez generan bienestar y armonía, como son las hormonas dopamina y serotonina, entre otras.

Debemos ser conscientes que hay hechos y circunstancias que no dependen de nosotros sino de lo externo, es  decir no tenemos control de lo que pasa en los demás o en el mundo, por lo tanto no podemos transformarlo ,pero sí tenemos  la opción de elegir cómo reaccionar con lo que nos pasa, debemos avanzar siempre hacia la solución y obtención de un buen resultado, pero si no lo logramos ,debemos intentarlo nuevamente, pues el fracaso hace parte del proceso y no debe ser motivo para frustrarnos, sino para seguir adelante hasta llegar a la consecución de nuestras metas y propósitos. Cuando sientas que te quedas sin fuerzas y los pensamientos destructivos quieran invadir tu mente, recuerda a  Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”

Ena García Cervantes –Psicóloga

@psicovida

[email protected]