Publicidad

Reforma a la salud: un cambio que desata debates

WhatsApp

Mucho se ha hablado de la reforma a la salud, la cual ha desatado un sin fin de debates alrededor de dicho cambio, pero primero debemos saber:

¿Cuál es la reforma a la salud?

La reforma a la salud, es un cambio que consiste en que los recursos públicos de la salud sean administrados por una entidad pública.

El gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, está presentando una reforma a la salud calificada como muy ambiciosa y también como polémica por sectores opositores y dentro del mismo Ejecutivo, cuya finalidad será transformar el actual modelo de salud para, según él, hacer que la salud sea derecho universal en el país, y no sea, como asegura, un negocio, llevando a los profesionales de la salud  a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde.

Debido a la presentación de esta reforma a la salud, el sector prestador del servicio se ha visto preocupado por dicha mejora y ha levantado discusiones publicas sobre el tema.

Este viernes 17 de febrero, se tiene previsto que el presidente Petro y no la ministra de salud Carolina Corcho sea quien se encargue de radicar la reforma a la salud ante el Congreso de la Republica, en donde se debatirán los puntos para poder llegar a un acuerdo final antes de ser aprobada.

Estos son los puntos importantes de la reforma a la salud

  1. Cambio de las EPS y pago directo a hospitales

Para comprender este punto hay que tener claro el contexto, el gobierno del presidente Petro busca con la reforma utilizar los recursos públicos de la salud para que sean administrados por una entidad publica,  en el país existen las figuras de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Estas son entidades privadas responsables de la afiliación, el registro y la atención de los afiliados al sistema de salud. También recaudan dinero de las cotizaciones y  su función es «organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud». Es decir: las EPS prestan el servicio de salud a las personas que pagan seguridad social.

Entonces la reforma a la salud busca que cuando una EPS preste un servicio de salud a un paciente ya sea por ejemplo una cita al odontólogo o medico general, las EPS pasen la factura de cobro a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ( Adres). Es decir todo el dinero que entra tanto del Estado (a través de los impuestos), como de los parafiscales (que son los aportes de salud de personas y empresas) y recursos del Sistema General de Participaciones.

Entonces  luego de que las EPS le pasen a la Adres las facturas por atender a las personas. La Adres les pagaría el dinero y las EPS se encargan del pago de médicos, enfermeras, y todo lo relacionado la prestación de servicios de salud. Es decir: el dinero público se entrega a privados. Con esto se busca que  sea el fondo Adres el que pague directamente a las clínicas y a los hospitales.

Sectores cercanos al presidente Petro han manifestado su opinión acerca del tema como lo es el ministro de educación Alejandro Gaviria quien dijo que no está de acuerdo con que haya «un pagador único que recibe facturas, que hace absolutamente todo», que es la propuesta de que la Adres sea el único pagador, «Eso puede ser el caos» Gaviria.

2. Establecer un modelo de atención primaria en la salud 

Propone establecer un modelo de atención primaria de salud en el que todos los colombianos puedan tener acceso a una atención primaria de salud, que incluye consulta de urgencias, atención de medicina general y una sala de partos.

«Vamos a fortalecer el sistema de salud a partir de crear un sistema preventivo de la salud. Que la gente intente, con el sistema preventivo, evitar la enfermedad hasta donde sea posible», dijo el presidente Gustavo Petro esta semana al discutir la reforma que plantea.

Con esto, buscaría una estrategia de salud preventiva, con atención primaria para evitar las enfermedades. Para esta estrategia se buscará formalizar a los trabajadores de la salud y darles un incentivo para que vayan a trabajar a zonas dispersas y rurales, dijo la ministra Corcho.

3. Dignificación Laboral

Con la dignificación laboral, el presidente Petro busca pagarles un mejor salario a todo este sector, pues según el Gobierno, «el personal que cuida la vida no puede estar precarizado».

Según la ministra Corcho, para este punto se hará un proceso de concertación con el Gobierno para establecer la escala salarial del contrato laboral de enfermeros y médicos, para que trabajen sin exclusividad. La prioridad para aplicar esto «será gradual» y «en el nivel primario»: los primeros beneficiarios serán los enfermeros y auxiliares de enfermería, que tienen los  salarios mas bajos.

El Gobierno ha dicho que muchas EPS son insolventes y tienen déficit financiero, lo cual llevaría a una liquidación de las entidades prestadoras de salud, que al declararse en bancarrota por millonarias deudas, dejan de atender al público.

Debido a esto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), un gremio que asocia a las EPS, se defiende  asegurando que «con recursos limitados hacen uso eficiente de los recursos para que todos los colombianos estén cubiertos en salud, independientemente del tratamiento que se necesite».

De igual forma se defendieron  diciendo que  que contratan los servicios apropiados para el tratamiento y, a diferencia de un hospital, coordinan una red de prestadores de salud para que las personas sean atendidas: «Por supuesto que hay demoras, pero los índices de acceso respecto de otros países son muy aceptables»,  escribió Acemi al expresar las preocupaciones sobre la posibilidad de que las EPS se acaben por falta de solvencia, como sostiene el gobierno.

Por su parte el mandatario, calificó como «excelente» la reunión que tuvo  con los diferentes representantes de lasa EPS  y dijo que estas «valoran la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia».