Publicidad

Recorrido por los diferentes hospitales de Bogotá

WhatsApp
  • En la ciudad hay 5 Hospitales de Campaña con 82 camillas disponibles y 13 Unidades Habitacionales en la red pública y privada para pacientes que requieren atención por hospitalizaciones diferentes al Covid-19. 

 

  • Con la nueva Tele UCI del hospital de Kennedy médicos especialistas monitorean y asisten a médicos y pacientes de hospitales de la Subred Sur Occidente de la ciudad.

 

  • En toda la cadena de atención hospitalaria se han replegado servicios de ventilación para poder atender a los pacientes oportunamente.

 

  • Las medidas de autocuidado como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento físico y ventilación de espacios, siguen siendo las más efectivas para evitar la propagación del virus. 

. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario de salud, Alejandro Gómez, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Kennedy, con el propósito de verificar el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de este centro médico y de la ciudad, de cara el tercer pico de Covid-19, durante la actividad anunció tres medidas para la atención en este momento crítico de la pandemia.

“Realizamos una expansión de hospitales de campaña en los hospitales más grandes de la ciudad, para ayudar a descongestionar y tratar adecuadamente a los pacientes que llegan al servicio de urgencias. Hemos dispuesto instrumentos de ventilación como oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica en urgencias, camas hospitalarias, unidades de cuidado intermedio e intensivas. Tenemos servicio de tele UCI, para que especialistas intensivistas puedan apoyar a los médicos de otras UCI” aseguró la mandataria local.

A su vez reitero que: “son tres medias adicionales que estamos tomando en este momento en el que nuestra ciudad está pasando por esta tercera ola tan crítica en Bogotá”.

Por su parte el secretario de salud le explicó a la alcaldesa que, para garantizar la atención de los pacientes, en la ciudad hay 2.521 camas de cuidados intensivos generales, de las cuales 1.986 están destinadas exclusivamente para pacientes Covid-19.

Durante las últimas semanas, las redes pública y privada han aumentado sus esfuerzos para habilitar 525 camas UCI para personas con Covid-19 y 190 para otras patologías. La ciudad tiene 5 Hospitales de Campaña ubicados en los hospitales de Simón Bolívar, Engativá, Suba y Tunal, así como 13 Unidades Habitacionales en los hospitales de San José, Centro Policlínico del Olaya, San Rafael, Hospital Universitario Nacional, Virrey Solís, Tunal y Kennedy, en los que se atienden patologías diferentes al covid.

El Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de bioseguridad durante las siguientes dos semanas, con el fin de reducir las cifras de contagio de coronavirus. Hoy la ocupación UCI general en Bogotá es del 88.8 % y de pacientes Covid-19, es del 89.4 %. “Las medidas de uso de tapaboca, cumplimiento de cuarentena estricta y no reunirnos nos ayudan a enfrentar este pico”, dijo la Alcaldesa Mayor.

De otra parte, la alcaldesa Claudia López reveló que con la implementación de la estrategia MegaPrass (DAR), en la ciudad se han realizado en los últimos 7 días, en promedio, 19.992 pruebas diarias para la detección del Covid-19. Esta cifra se ha logrado gracias a la realización de pruebas en TransMilenio, parques y a domicilio, por parte de las EPS y las Subredes.

Subred Sur Occidente pone en funcionamiento moderna central de monitoreo para pacientes críticos

La nueva central de monitoreo tuvo una inversión aproximada de 335 millones de pesos, permitiendo que un completo equipo de expertos y profesionales especializados en el cuidado crítico, monitoreen a los pacientes con difícil diagnóstico médico, facilitando la toma de decisiones y buscando una eficiente evolución del estado de salud de los pacientes más graves de las UCI, que en su mayoría están internados por COVID-19.

Esta nueva Central de Monitoreo se encuentra ubicada en el Hospital Occidente de Kennedy, pero requirió de la creación de centrales de monitoreo locales para cada Unidad de Cuidado Intensivo y la estandarización de los sistemas de monitoreo de los pacientes. Cuenta con la capacidad de vincular y apoyar a otras Unidades de Cuidado Intensivo de otras Subredes u hospitales que lo requieran.