Recompensa de $20 millones para dar con asesinos de Arley Chalá, escolta de Leyner Palacios

El hombre fue acribillado, con más de 18 tiros, en el barrio La Selva, unidad Parque Real de la ciudad de Cali

Foto: @Sub_UTUNPBogota

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP denunció el cruento asesinato de Arley Hernán Chalá, quien formaba parte del esquema de seguridad del líder social Leyner Palacios. Este lamentable y repudiable hecho ocurrió este miércoles sobre las 3,00 pm, mientras Chalá entraba a su residencia localizada en el barrio La Selva, unidad Parque Real de la ciudad de Cali, quien fue acribillado por individuos desconocidos.

La CIVP, exigió al Estado, en especial a la Fiscalía General y al Presidente de la República, Iván Duque, la inmediata investigación de este crimen, se haga justicia efectiva y se eleve la protección del secretario general Leyner Palacios Asprilla y de todos los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos de la región del Pacífico.

Por su parte la Alcaldía de Cali convocó este en el comando de la Policía Metropolitana, a un consejo extraordinario de seguridad que contará con la asistencia de los ministros del Interior y de Defensa, Alicia Arango y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente.

“Este hecho es más doloroso por el contexto en el que este hecho ocurre ya que el señor Chalá, quien recibió 18 disparos de los cuales nueve impactaron en su humanidad lo que significó su muerte inmediata, viene de ser el escolta del líder social, comunitario, ambiental y de derechos humanos Leyner Palacios desplazado por amenazas del municipio de Bojayá, posteriormente de Quibdó y llega en protección a  Cali”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

La Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de $20 millones para quien  brinde información de los responsables de este lamentable hecho ocurrido en la ciudad y por el cual convoca a este consejo de seguridad, que también contará con la presencia de Leiner Palacios, quien ha manifestado su interés de participar en este espacio y poder compartir las preocupaciones que tiene sobre lo sucedido.

“En la tarde y día de hoy se adelantaría una comisión interétnica en Cali de comunidades del Pacífico colombiano bajo el liderazgo de Palacios la cual tiene como propósito consolidar una estrategia en términos de reivindicar los derechos de las comunidades de esta región del país”, añadió el Alcalde.

Finalmente, el mandatario de los caleños sostuvo que la fuerza pública ha orientado un grupo de trabajo para hacer las investigaciones pertinentes y que se le ha solicitado al Fiscal General de la Nación que asigne a un fiscal especializado para hacer todo el seguimiento del desafortunado suceso.