PUBLICIDAD

Recomendaciones de ciberseguridad para el día sin IVA

WhatsApp

El próximo 11 de marzo se llevará a cabo el primer día sin IIVA, el Centro Cibernético Policial Nacional y la DIJÍN, aseguran que las ciudades con más delitos son: Bogotá, con 12.981 casos; Medellín, 3.442; Cali, 2.363; Barranquilla, 1.809 y Bucaramanga, 1.256. Por tal motivo, John Mosquera Gerente Nacional de Operaciones de VISE da unas recomendaciones para que los usuarios no sufran delitos cibernéticos.

Verificar la página web a la que se ingresa: Es importante que cuando se realicen compras electrónicas, los usuarios accedan a sitios de confianza, por ello es clave tener en cuenta el HTTPS en la barra del navegador y validar que cuente con el candado (Símbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de la página).

Enlaces desconocidos: sí va realizar compras, es mejor que lo haga desde su computador o celular personal y directamente a la página registrada por el establecimiento o marca. Evite links que lo direccionen a páginas desconocidas.

Fortalezca sus contraseñas: NO olvide cerrar la sesión en los dispositivos después de acceder a un sitio de compras o al banco. NO guarde en sus dispositivos sus nombres de usuario, contraseñas o información de la tarjeta de crédito.

No suministre datos personales o claves personales, realice las transacciones por las pasarelas conocidas (PSE y PayPal)

Utilice una red inalámbrica segura: Es importante tener una conexión segura, porque algunas redes se pueden clonar, si va comprar en el día sin IVA, hágalo desde su casa y evite hacerlo en sitios públicos, como bares, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos que ofrezcan red inalámbrica compartida.

Cabe resaltar que según Mosquera “Los delincuentes aprovechan las diferentes ofertas de las marcas, y es normal que se reciban correos, WhatsApp, post en redes sociales para camuflarse, es allí donde las personas no identifican cuáles son fraudulentas a primera vista.

Para finalizar es importante precisar que los delincuentes ya tienen herramientas de monitoreo en las redes, donde identifican las personas que compran habitualmente y por lo tanto pueden llegar a confiar más de las compras electrónicas.