PUBLICIDAD

Quino, el padre de Mafalda, murió a los 88 años en Argentina

El caricaturista y artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como ‘Quino’ y creador de la tira cómica Mafalda, falleció a la edad de 88 años. Su deceso se habría producido en Buenos Aires, Argentina, de acuerdo con información preliminar.

Lavado Tejón fue llamado ‘Quino’ desde muy chico, en honor a un tío que fue un notable ilustrador y quien se encargó de mover su sensibilidad hacia el arte gráfico. Con solo 13 años entró en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, plantel que abandonó con la ilusión de crear historietas cómicas, con lo que inició su promisoria carrera que le dio fama mundial.

Sin embargo, los inicios de Quino no fueron sencillos, tras quedar huérfano de padre y madre siendo muy joven, intentó probar suerte en Buenos Aires, donde algunas editoriales, no obstante, le cerraron la puerta.

En 1954, el genio se enganchó con una publicación llamada ‘Esto Es’, lo que le dio acceso a revistas como TV Guía, entre otras, que permitieron que su gran talento entretuviera a los lectores.

El nacimiento de Mafalda vino en los años 60, inicialmente como una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos. La propuesta no cuajó, pero en manos de Quino quedó un personaje arrasador, que conquistó el mundo con su ternura y espíritu crítico.

Quino dibujó tiras cómicas de Mafalda hasta 1973, pero la trascendencia del personaje se mantiene vigente casi 50 años después.

LaVibrante.Com