¿Quién es Valery Gerasimov, el nuevo comandante ruso de la intervención en Ucrania?

WhatsApp

Según varias fuentes, el Sr. Gerasimov participó en la planificación de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Según estas mismas fuentes, incluida la BBC, formó parte del pequeño grupo en torno a Vladimir Putin que tomó la decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022.

Dos meses antes, había emitido una advertencia al gobierno ucraniano contra cualquier intento de resolver la guerra de Donbass por la fuerza. Estimó (1), a principios de diciembre de 2021, que “la información sobre la supuesta invasión inminente de Rusia a Ucrania es una mentira.” El sexagenario también creía que (2): “Kyiv no respeta los acuerdos de Minsk. Las fuerzas armadas ucranianas se jactan de haber comenzado a utilizar sistemas de misiles antitanque Javelin suministrados por Estados Unidos en el Donbass y también están utilizando drones de reconocimiento/ataque turcos. Como resultado, la ya tensa situación en el este de ese país se está deteriorando aún más.

El 25 de febrero de 2022, menos de un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, fue agregado a una lista de ciudadanos rusos que impidió cualquier persona o empresa estadounidense a hacer negocios con él, ya que se lo considera una amenaza para la seguridad estadounidense.

Según varias fuentes, habría visitado varias veces el campo ucraniano, en particular en Izioum en abril de 2022. También podría haber resultado herido en la pierna derecha por una metralla. Lo que han refutado las fuentes rusas.

Después del inicio de la guerra, el Sr. Gerasimov también planteó preguntas porque pasó varias semanas sin aparecer en público. Tampoco fue visto en el desfile del Día de la Victoria en Moscú el año pasado, lo que generó especulaciones sobre su posición.

Volviendo al primer plano, se le considera un representante de la vieja guardia rusa. Y a los 77 años, tendrá mucho que hacer sobre el terreno ya que, según The Guardian, Moscú se está preparando para movilizar 500.000 reclutas adicionales para su “operación especial” en Ucrania.

el nombramiento de Gerasimov es una señal de que “La campaña de Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos“. ¿Cuánto tiempo le dará el Kremlin para intentar revertir la tendencia?