PUBLICIDAD

¿Quién construyó el puente Los Grillos y quién debe pagar por su reconstrucción?

WhatsApp

El domingo 20 de agosto, el instituto Nacional de Vías, informó que presento el colapso del puente Los Grillos ubicado en el kilómetro 81 en la vía Sogamoso-Aguazul. Trayecto que se utiliza como vía alterna al llamo después del cierre de la vía Villavicencio-Bogotá, por presentar deslizamientos.

En este caso, se anunció que la reconstrucción del puente podría tardar por lo menos 1 año. Pero, ¿Quién debe asumir los costos?

Se estima que le puente los grillos podría tardar un año en su reconstrucción, por lo que Invías, habilitará el paso de peatones y vehículos pequeños a un costado del puente caído. Dicho por Ministerio de Transporte.

Tras este colapso que ocurrió con el puente Los Grillos, se preguntaran quién pagará los gastos que se necesitan para su reconstrucción, y más si se encontraba presuntamente en perfecto estado.

Según explicaba William Camargo, ministro de transporte, resaltó que es muy probable que el causante de la caída del puente Los Grillos fue el sismo que se presente en gran parte del país. De acuerdo con las autoridades, el epicentro del temblor fue de 6,2 grados (con más de 200 réplicas) que fue centralmente en el municipio del Calvario,Meta.

Por lo tanto, esta no es una teoría convincente para los expertos, pues un grupo de ellos se encuentra trabajando e investigando en la infraestructura para determinar que fue el verdadero causante de su colapso.

En la comunidad de Pajarito, residentes muestra videos por redes sociales sobre presuntas fallas que presentaba la estructura del puente, grabado en noviembre del año pasado, donde también pedían a las autoridades revisar para así poder evitar una tragedia.

El Ministerio de Transporte, por medio una entrevista en Blu Radio explicó que, si llegaron al lugar para analizar la presunta falla que se presentaba en la estructura y, en diciembre, el Invías realizó una corrección en las juntas.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de cuánto será el costo para su reconstrucción (que originalmente tuvo un costo de $17.200 millones). Pero de que si se tiene conocimiento son de las condiciones que determinaran quien asumirá esa responsabilidad.

Para entrar en contexto, hay que tener en cuenta que el puente se construyó por Concreto y entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2016 para su operación y mantenimiento, por lo tanto, ya tenía 7 años de operación, antes de su colapso.

Si la causa no fue por la actividad sísmica, sino por un supuesto deterioro y falta de mantenimiento, la responsabilidad caerá sobre la ANI, ya que esta era la que debía cumplir con las indicaciones en el manual de mantenimiento que se le entrego a la obra, por el contrario, si se llega a la conclusión de que el puente si estaba en la capacidad de soportar el movimiento sísmico presentado la semana pasada, la responsabilidad caerá a la constructora, ya que esta fue quién aseguro que la obra cumplía con todo el patrón de calidad.