PUBLICIDAD

¿Qué está pasando con las EPS Sura, Sanitas y Compensar?

WhatsApp

En los últimos días, mediante un comunicado, unas de las tres EPS más grades del país, alertaron al actual ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la presunta crisis económica que presentan sus operaciones.

Mediante un comunicado escrito, las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo que estarían atravesando por una crisis económica por lo tanto pidieron que se resuelta con urgencia para evitar colapsos y daño que impacten a la población.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población.” Mencionaron las EPS en el comunicado.

Las EPS, consideraron que hay tres aspectos relevantes que se deben tratar para garantizar la mejora en los servicios de salud, “asegurando así la sostenibilidad del sistema y sin afecta la atención a los usuarios”.

Los aspectos que aseguraron Sura, Sanitas y Compensar, son:

– El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. “Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%. *(Estudio de Suficiencia de la UPC – Universidad EAFIT)”.

– No lograr una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. “Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)”, mencionaron.

– Pago de las deudas de presupuestos máximos. “Recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes”.

Dicho esto, las EPS, afirmaron que, si no se toman medidas pertinentes sería difícil para ellos seguir prestando los servicios de salud hasta aproximadamente más allá de septiembre del 2023, “razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”

“Es necesario mencionar que tanto la EPS Sura como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”, añadieron.

Finalmente, las EPS aseguraron que este problema financiero se viene presentado desde hacen varios años, por “diferentes situaciones” por lo que solicitaron ser atendidos para evitar complicaciones con el sistema y usuarios.

“Desde EPS Sura, EPS Sanitas y Compensar EPS nos ponemos a su disposición con nuestro conocimiento y experiencia para apalancar un Sistema de Salud que cuide el avance alcanzado hasta aquí y donde se revisen los temas que aún necesitan transformarse con la celeridad que reconozca la situación actual para nosotros como actores del sistema, y la necesidad de mantener un modelo que cuide a los usuarios”. Concluyeron también solicitando una cita personal con el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

Es importante mencionar que, el ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) gremio que agrupa 11 EPS del régimen contributivo del país, mencionaron que, esta problemática viene evolucionando desde hacen varios años y con gobiernos anteriores “hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos”, mencionaron.

Por lo tanto, el ministro de salud, se pronunció, tras conocer el comunicado que emitieron las EPS Sura, Sanitas y Compensar hace aproximadamente 15 días hábiles, mencionando lo siguiente, “Nos hablan de perdidas, pero por qué no os hablan de las ganancias de 2020 y 2021 (covid-9). Yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque cuando hay ganancias todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio comienzan a haber críticas” mencionó Jaramillo.

De igual forma, fue puntual al decir que, el Gobierno Nacional ha cumplido con los presupuestos adscrito en el sector de la salud, por lo tanto, rechazo lo emitido por las tres EPS, donde mencionaron que por estas crisis es probable que presenten altercados para continuar con su labor después del mes de septiembre del 2023.

Finalmente, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo anuncio que se reunirá con las tres entidades este miércoles para esclarecer este hecho.

Asimismo, Jaramillo informó que al finalizar la reunión con los encargados de las EPS, se hará una rueda de prensa para anunciar las decisiones y acuerdos que se tomen durante el diálogo.