PUBLICIDAD

¿Qué es la psilocibina y cómo ayuda en el tratamiento de la depresión?

• De acuerdo con la OMS, aproximadamente 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión.

WhatsApp

Recientes estudios han descubierto que la terapia asistida con psilocibina podría ser una alternativa segura y eficaz para tratar a pacientes con depresión, quienes no han experimentado mejoría con tratamientos tradicionales.

En el 2016, por primera vez, investigadores de Johns Hopkins Medicine descubrieron que el tratamiento conjunto entre administración de psilocibina y apoyo psicológico logró reducir la ansiedad y la depresión en las personas con cáncer potencialmente terminal. Además, recientemente un ensayo clínico implementado por Compass Pathways (UK), una compañía enfocada en salud mental arrojó resultados satisfactorios sobre el uso terapéutico de esta sustancia.

La psilocibina es una sustancia que altera y modifica el sistema nervioso, resultando en un estado alterado de conciencia. Si bien las comunidades indígenas americanas tradicionalmente la usaron en sus rituales espirituales y chamánicos, solo hasta la década de los 50 se extrajo la psilocibina de los hongos para complementar los tratamientos clínico-psiquiátricos, llegando a demostrar efectos positivos y curativos en los pacientes”, sostuvo Demis Certuche, psicólogo especialista en gestión educativa y coordinador de desarrollo humano de la Fundación Universitaria San Martín.

El ensayo clínico

El de Compass Pathways es el mayor ensayo aleatorio, controlado y doble ciego sobre terapia con psilocibina que se halla llevado a cabo hasta el momento; evidenció una respuesta rápida y sostenida para los pacientes a quienes se les administró una dosis única de su molécula COMP360, al mismo tiempo que recibieron apoyo psicológico.

Los resultados de la fase 2b de la terapia con psilocibina para tratar la depresión resistente al tratamiento (TRD, por sus siglas en inglés) a través de una dosis de 25 mg de este compuesto psicoactivo, demuestran una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la gravedad de los síntomas depresivos después de tres semanas, con una respuesta al tratamiento rápida y duradera.

Cabe anotar que la depresión resistente al tratamiento (TRD) es un subconjunto del trastorno depresivo mayor que no responde a las terapias tradicionales y de primera línea; para muchas personas que enfrentan un trastorno depresivo mayor, los antidepresivos juegan un papel crítico para ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo, para aquellos que experimentan TRD, los medicamentos estándar pueden ayudar muy poco o nada”, explicó Certuche.

En el ensayo se administró una dosis única del compuesto psicoactivo a 233 pacientes de 10 países de Norteamérica y Europa, junto con el apoyo de terapeutas expertos. Todos los pacientes suspendieron los antidepresivos antes de la participación.  Este fue diseñado para comparar dos dosis activas de 25 mg y 10 mg de COMP360, frente a una dosis de comparación de 1 mg.  Los resultados de cada una de las dosis se midieron de acuerdo con la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg MADRS; el grupo de 25 mg demostró una significación estadística en la semana tres y la dosis de 10 mg frente a la de 1 mg no mostró una diferencia estadísticamente significativa en la misma semana.

El especialista destaca esta investigación psicodélica y manifiesta que es una oportunidad sin precedentes para evaluar y optimizar la terapia con psilocibina en pacientes que padecen enfermedades mentales graves.

Por otra parte, considerando que Colombia es un país que actualmente se encuentra debatiendo el uso medicinal de sustancias psicoactivas, es probable que la utilización de psilocibina con fines terapéuticos pueda confundirse con el uso recreativo y en consecuencia su manejo pueda ser puesto en tela de juicio por la opinión pública.

Hay un largo camino por recorrer en el país. Teniendo en cuenta que el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas están prohibidos, excepto si existe una prescripción médica, es probable que, en un futuro cercano, después de mayores hallazgos sobre la eficacia de esta sustancia, pueda ser aplicada de manera controlada a los pacientes que sufren depresión y otros trastornos mentales”, puntualizó Certuche.