LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Proyecto con nuevos impuestos al tabaco entra en primer debate

Cigarrillo-electrónico-3

El proyecto de ley 166 presentado por el senador Juan Luis Castro entra en su primer debate ante la Cámara de Representantes. Actualmente hay ponencia favorable por parte de los representantes Erasmo Zuleta, Jhon Jairo Cárdenas, Carlos Alberto Carreño y David Racero.

Los ponentes, a través del proyecto, aspiran a reducir un millón de fumadores en el país; de igual forma disminuiría la intensidad del consumo de 6.62 a 5.50 cigarrillos al día, las muertes a causa del tabaquismo pasarán de más de 1’700.000 a menos de 1’400.000 al año.

Según el informe de ponencia, el recaudo fiscal anual pasaría de $991.000 millones a $1.5 billones. Además los representantes un comunicado dijeron “La crisis financiera del sistema de salud en Colombia podría solventar a mediano y largo plazo con la desincentivación de productos como el tabaco. El aumento de precios del cigarrillo, tal como se ha venido desarrollando, cumple con esa función”.

Si el proyecta llega a ser aprobado el impuesto de la cajetilla de 20 cigarrillos pasará de $2.253 a $6.000. Además el proyecto alberga los productos de tabaco calentado, sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares a la nicotina.