Proponen que sedes de ministerios estén en las regiones y no únicamente en Bogotá

Sede del Ministerio de Hacienda.

La propuesta para llevar las sedes de los ministerios a las regiones salió del representante César Lorduy, de Cambio Radical, y busca descentralizar el funcionamiento del Estado en Bogota.

La iniciativa llegará al Congreso, una vez termine el receso legislativo.

“Contribuiría a que esta descentralización sea una realidad. Los distintos ministerios que hoy se concentran en Bogotá, se puedan trasladar la mayoría de ellos a diferentes regiones, con el objeto de fortalecer el desarrollo de las mismas, pero también atender desde esos lugares”, expresó Lorduy.

La iniciativa contempla que ministerios como Defensa, Interior, Hacienda, entre otros se queden en la ciudad debido a su importancia.

“Podíamos visionar y pensar que el ministerio de transporte debería estar más cerca de los puertos, el Ministerio de Agricultura debería estar más cerca del campo, el Ministerio del Comercio Exterior debería estar más cerca de donde se desarrollan estas operaciones”, señaló.

El representante Lorduy dijo no saber cuál es el costo de su propuesta, pero aclaró que es una inversión que se debe hacer para el desarrollo de las regiones.

Aclaró que no es un tema de regionalismos y que la idea surgió luego del debate del proyecto de ley que creó el ministerio del deporte donde se contempló que este fuera en Cali.