PUBLICIDAD

Promotores de Convivencia para manejar situaciones de conflicto en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla sigue adelante con el compromiso de fortalecer el tejido social a través de sus programas de gestión de la prevención y, por ello, pone al servicio de la ciudad al grupo de Promotores de Convivencia.

El programa Promotores de Convivencia hace parte de una estrategia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que llega para fortalecer el equipo de mediadores del programa ‘Vuelve y Juega’.

50 jóvenes estarán atentos para mediar y resolver situaciones de conflictividad que se puedan presentar entre los ciudadanos. Así lo confirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia ciudadana, Nelson Patrón Pérez, quien agregó que “estos jóvenes estarán en 24 puntos que hemos focalizado con la Policía Nacional para atender situaciones que alteren la sana convivencia de los ciudadanos. Este grupo recibirá, de parte de la Policía Metropolitana, capacitación completa en todo el tema de manejo de conflictos en la comunidad”.

Patrón Pérez también explicó que, como parte de esta estrategia, se realizarán acciones preventivas durante la temporada de lluvias para minimizar enfrentamientos entre grupos juveniles, y que afectan la tranquilidad de la comunidad.

Dentro de este proceso, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ha hecho entrega de dotaciones para los Promotores de las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroccidente, en los barrios Las Cayenas, El Bosque y La Luz, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Entre los implementos que les fueron entregados hay chalecos, impermeables y equipos de comunicación para facilitar su trabajo y su coordinación con la Policía.

Entre las acciones para el fortalecimiento del equipo de Promotores de Convivencia está el nuevo enfoque interdisciplinar, que tiene como respaldo la gestión de psicólogos y trabajadores sociales de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana al trabajo de mediación realizado entre los jóvenes y la ciudadanía.

Erika Celis Ramírez, Promotora de Convivencia, contó lo que ha significado para ella estar vinculada en el programa, recordó que desde el momento en que los líderes de ‘Vuelve y Juega’ se acercaron a ella, reconociendo su capacidad de liderazgo, pudo cambiar su historia.

“De ahí en adelante me di cuenta que era hora de tomar otra decisión en mi vida, de cambiar ese camino que yo llevaba antes y aportar más a mis amigos desde acá”, afirmó.

Las jornadas de oficialización de Promotores de Convivencia han contado con el acompañamiento de miembros del equipo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes además compartieron recomendaciones y experiencias sobre el servicio hacia la comunidad.