Publicidad

Progreso de la Audiencia de Acusación en Barranquilla en el Caso Nicolás Petro

WhatsApp

La investigación sobre lavado de activos y enriquecimiento ilícito que involucra al hijo del presidente Gustavo Petro avanza en Barranquilla. Durante la audiencia celebrada hoy, la Fiscalía General de la Nación formalizará las acusaciones contra Nicolás Petro y procederá a convocarlo a juicio. Puede seguir los acontecimientos de la diligencia aquí. La Fiscalía desestima la solicitud de nulidad y repasa las pruebas contra Nicolás Petro.
Mario Burgos, el fiscal encargado de representar al ente investigador en este caso, critica inicialmente la ausencia de Diego Henao, el abogado principal de Nicolás Petro. Burgos considera que la petición de la defensa del hijo del presidente es innecesaria y debería ser rechazada por el juez, quien, según la Fiscalía, tiene la autoridad para resolver esta solicitud debido a la facultad otorgada por la Corte Suprema.

Burgos argumenta que la defensa de Nicolás Petro solicitaba la nulidad de delitos que ni siquiera se le imputaron al hijo del presidente, careciendo de fundamentos para anular la actuación de la Fiscalía. El juez le llama la atención al fiscal Burgos por su argumentación y le pide que se comunique con respeto hacia la contraparte, ya que el representante del ente investigador expresó su confusión sobre si los abogados de Nicolás Petro estaban consultando un Código Penal diferente.

Además, Burgos señala que en algún momento del caso, Nicolás Petro intentó colaborar con el ente investigador para obtener beneficios, lo que, según Burgos, indica que él y su defensa comprendieron la imputación de delitos. También destaca que esta no era la instancia adecuada para solicitar la nulidad de la imputación, como pretende la defensa del hijo del presidente. La defensa de Nicolás Petro solicita la nulidad de la imputación.
Los abogados de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, le informan al juez que están solicitando la anulación del auto del juez 74 de garantías de Bogotá, que respaldó la imputación contra Nicolás Petro. Argumentan que los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito, como el nexo de causalidad.

La defensa de Petro Burgos sostiene que en la imputación, el ente investigador no estableció un vínculo entre el presunto ingreso injustificado y su condición de servidor público (diputado). El abogado García Rincón afirma que la imputación no respaldó jurídicamente los ingresos y egresos de Nicolás Petro en 2022, argumentando que esto viola el debido proceso y el derecho de defensa.