Profesores protestan al frente de la Secretaría de Educación

WhatsApp

Desde hace unos días se anunció que volverán las clases presenciales el próximo lunes 15 de febrero en los colegios públicos de Bogotá. Por esa razón, hoy se plantaron en frente de la Secretaría de Educación, la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación, (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores porque están en desacuerdo con esta medida ya que las instituciones del país no tienen las condiciones adecuadas. 

Alguno de los argumentos que han dicho es que “Cientos de instituciones educativas públicas sin agua potable, ni ventilación y con deficiencias de infraestructura en el país demuestran que todavía no hay condiciones para retornar a las aulas en la pandemia”. 

William Velandia, presidente de Fecode dijo a El Tiempo “Queremos ese retorno presencial a las aulas, ojalá en el menor tiempo posible, pero debe ser un retorno seguro. Le hemos dicho ‘No’ a este regreso a clases presenciales con alternancia porque es poner en un riesgo innecesario a las comunidades educativas, es desconocer los conceptos de la comunidad científica. No hay una garantía plena de la apropiación oportuna de los recursos, y no atiende las cifras en materia de contagio y fallecidos”. 

La Secretaria de Educación, Edna Bonilla, por su parte ha manifestado lo siguiente:  “La invitación es a que respetemos también a aquellos maestros y maestras que quieren regresar. Cuando revisamos las solicitudes que nos han hecho, creo que podemos dar un parte de mucha tranquilidad, porque todo el modelo que tenemos incluye varias de sus peticiones” Además, ha señalado que se tienen todos los elementos de bioseguridad y que la última palabra de mandar o no a los niños a los colegios es de los padres. 

Por otro lado, mañana vuelven a invitar a un #Encuentrofecode con el fin de seguir analizando la situación.