La producción real de la industria manufacturera y el comercio al por menor cerraron el primer semestre de 2019 con resultados positivos, en comparación con igual periodo de 2018, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En ese sentido, la producción industrial de Colombia presentó una variación positiva del 1,5% entre enero y junio de este año, mientras que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7%.

Al entrar al detalle de los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera, de acuerdo con el reporte del Dane, en el periodo enero-junio de 2019, frente al mismo periodo de 2018, 8 de los 10 dominios de ciudades representados registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 1,6 puntos porcentuales a la variación total nacional (1,5%).

Entre tanto, en el renglón del comercio al por menor, durante el mismo periodo, de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 5,7 puntos a la variación total.

Entre las que más aumentaron fueron bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (12,9%); equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (12,4%); calzado, artículos de cuero y sustitutos del cuero (11,6%); productos para el aseo del hogar (10,7%), y otras mercancías para uso personal o doméstico no especificadas anteriormente (10,6%), entre otras.

Finalmente, la entidad estadística reveló que hasta junio de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 12% en comparación con el mismo periodo de año anterior.

Mientras que el personal ocupado de los hoteles aumentó 0,2%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

loading...

Comentarios