Procuraduría y Defensoría rechazaron las acciones violentas de vándalos

Foto: Agencia EFE

En un comunicado de prensa conjunto, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo reconocieron «el ejercicio de la protesta social pacífica en la jornada de movilización del ayer jueves a lo largo del territorio nacional y las expresiones pacíficas y creativas que buscan profundizar nuestra democracia».

«El Ministerio Público escucha el profundo descontento social y el reclamo por un Estado garante de derechos, que combata todas las violencias, y amplíe el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución del 1991», se lee en el comunicado de prensa.

Y añaden: «Rechazamos contundentemente las acciones violentas de vándalos que dejaron como resultado decenas de manifestantes y policías heridos, así como muy graves afectaciones a bienes públicos y privados».

«Condenamos de manera vehemente el ataque contra la sede de la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Bogotá, el cual constituye un acto de agresión inaceptable contra todo el Ministerio Público», expresa el documento.

Dijeron que ante escenarios de movilización y protesta pacífica, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hacen un llamado a que esta sea una gran oportunidad para un genuino diálogo social entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad, y que sea el camino para escucharnos y trazar una agenda común que permita abordar los desafíos que el país enfrenta, especialmente en materia social y en la tarea de construcción de paz.

Finalmente, manifiestan las dos entidades que «el Ministerio Público pone a disposición toda su capacidad institucional para tejer los puentes de consenso que sean necesarios y evitar la reproducción de la violencia».