PUBLICIDAD

Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Soledad, Joao Herrera

Foto Twitter @herrerajoao1

La Procuraduría Provincial de Barranquilla formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo y su exsecretaria general, Erika Patricia Escaff Vergara, por tramitar y aprobar vigencias futuras durante la administración, algo que los hace presuntos responsables del quebrantamiento de las disposiciones de la Ley 734 de 2002.

El seccional del Ministerio Público tomó esta decisión a raíz de la queja presentada por Bryan Orozco Llerena, actual Concejal de Soledad, el cual denunció presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del acuerdo No. 000228 de 29 de diciembre 2018, por medio del cual se autorizó al Alcalde Municipal Soledad nuevo para comprometer vigencias futuras excepcionales.

Lo anterior ocurrió un año antes de culminar su administración como mandatario de los soledeños.

Señala el escrito de queja disciplinaria que en el proceso de aprobación del acuerdo No. 000228 de 29 de 2018, el Alcalde Municipal en concurso con los Concejales y funcionarios de la administración municipal al parecer cometieron las siguientes irregularidades:

1. El Concejo Municipal aprobó el Acuerdo No. 000228 de 29 de 2018, por medio del cual se autorizó al Alcalde Municipal de Soledad para comprometer vigencias futuras excepcionales para la vigencia 2019-2020.

2. Las vigencias futuras van dirigidas a ejecutar los programas programa de alimentación escolar y servicio diario de vigilancia física de seguridad privada 2019 y 2020, este último programa por un valor total de $22.000.000.000.

3. Señala el quejoso que el proceso de estudio del acuerdo 000228 de 2018, no se tuvo en cuenta por parte de los actores las siguientes circunstancias:

– El proyecto servicio diario de vigilancia física de seguridad privada 2019 y 2020 no se encuentra incluido en la parte estratégica del plan de desarrollo del municipio 2016-2019, así como tampoco se encuentra incluido en el plan plurianual de inversiones, o en marco fiscal de mediano plazo.

Ante lo expuesto, la Procuraduría Provincial de Barranquilla decidió formular cargos en contra de Joao Herrera Iranzo y Erika Patricia Escaff Vergara.

Sin embargo, también compulsó copias “para iniciar investigación disciplinaria en contra de los concejales del Municipio de Soledad, Álvaro Martínez, Julio Cabrera, Monte Juliano, Enrique Del Castillo, Robín Castro y Jorge Mejía Iriarte, quienes en calidad de miembros de la comisión de hacienda y presupuesto público aprobaron en primer debate proyecto de acuerdo No. 00228 de 2018”.

Además, compulsó copias con destino a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación “para que se investigue la conducta de los señores Jose Joao Herrera Iranzo, Érica Patricia Escaff, Josefa Casiani Pérez, Secretaria de Gobierno, José de La Tour, Secretario de Obras, Emilia Elitin, Secretaria de Salud, Martha Herrera Calderón, Secretaria de gestión Social, Katyna Pugliese, Secretaria de Cultura, Diana de León Obregón, Secretaria de Planeación, Aura Pérez Rosas, Secretaria de Hacienda, Tulia Mosquera González, Secretario de Educación, Miguel Cermeño Jiménez, Secretario de Deportes, Gilberto Marcial Toncel Martínez, Jefe de Oficina Jurídica, Erika Amaris Hernández., Secretaria Privada, Félix Forero, Oficina de Control Interno, Katherine Rueda Rueda, Secretaria de Control interno disciplinario y Fadia Cure Yunez, Secretaria de la oficina de Talento de humano; funcionarios que también intervinieron y suscribieron el acta del Consejo de Gobierno de fecha 6 de diciembre de 2018 a pesar de la existencia de presuntas irregularidades”.