La emergencia que se presentó el pasado 15 de agosto hacia las 2:44 de la tarde en el Palacio de Justicia de Cali, dejó dos víctimas fatales que de acuerdo con la información entregada por John Fitgerald Rodas, jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali, estaban dentro de la cabina junto con otras cuatro personas que también resultaron con graves lesiones.

Según las investigaciones, antes de proceder con la evacuación de las personas, ocurrió el desprendimiento de la cabina desde el sexto piso del edificio hasta el sótano, al parecer, ninguno era funcionario del Palacio.

Tan pronto se conoció sobre este fatal incidente, el presidente de Asonal Judicial, José Eudoro Narváez, le envió una carta a la directora seccional de Administración Judicial, Clara Inés Ramírez.

“Consecuente con el grave suceso relacionado con el desplome de un ascensor al servicio en el Palacio de Justicia de Cali, hecho que ha comprometido la seguridad de los servidores judiciales y usuarios de la justicia, le solicitamos que, de manera inmediata, suspenda el uso de los otros ascensores ubicados en dicha sede judicial por el tiempo que sea necesario mientras se realiza una evaluación técnica de los mismos y se garantiza su eficiente funcionamiento”, dice la carta de Asonal Judicial.

En respuesta al incidente, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cali, por presuntas irregularidades que llevaron al desplome de uno de los ascensores del Palacio de Justicia.

La Regional del Valle del Cauca busca determinar la existencia de una falta disciplinaria por presunta negligencia en la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores del edificio.

El órgano de control ordenó la práctica de diferentes pruebas, entre ellas, informes de la supervisión del contrato de mantenimiento y las pólizas de responsabilidad civil.

Así mismo, en desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría solicitó a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial explicar de manera detallada las medidas adoptadas para el acompañamiento a las víctimas del desplome del ascensor, y las gestiones adelantadas para garantizar la atención de las personas lesionadas.

Comentarios