Publicidad

Primera carrera familiar y recreativa ‘Salud Renal para Todos’ en Barranquilla

Para esta carrera recreativa de dos distancias, versión 2K y 5K, se han inscrito más de 1.600 personas y tiene como propósito fomentar los hábitos saludables desde temprana edad.

WhatsApp

Como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Riñón el próximo 9 de marzo, la Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad Colombiana de Nefrólogos realizarán el domingo 5 de marzo la primera carrera familiar y recreativa ‘Salud Renal para Todos’, que tendrá lugar en el Gran Malecón, desde las 5:00 a.m.

Algunos hábitos saludables son el ejercicio y la alimentación balanceada para cuidar los riñones y, de esta manera, crear conciencia sobre la importancia de chequear la función de estos órganos a tiempo.
 
Esta iniciativa surgió en el año 2006 y es liderada por la Sociedad Internacional de Nefrología, la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Alianza Renal Mundial ante la preocupante cifra del número de personas que son diagnosticadas anualmente con enfermedad renal. Cada año se celebra el Día Mundial del Riñón el segundo jueves del mes de marzo. Para el año 2023 el lema es ‘Salud Renal para Todos -Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’.

El Distrito de Barranquilla, en alianza con las asociaciones de nefrología, se vinculó a esta iniciativa desde su nacimiento y en el último cuatrienio ha fortalecido estos lazos de trabajo con las agremiaciones médicas y científicas con miras a prevenir y mejorar la atención en salud.    

Las personas con hipertensión arterial y diabetes son quienes tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, por lo tanto, son quienes deben realizarse exámenes de detección de manera rutinaria. Otro grupo de personas que deben realizarse exámenes de pesquisa de la enfermedad son aquellas con antecedentes familiares de enfermedad renal, historia de cálculos renales y enfermedades autoinmunes como el lupus.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, manifestó que para prevenir la enfermedad renal es necesario tener un buen control de la glucemia para evitar la progresión o avance hacia una enfermedad renal crónica (ERC) y evitar el abuso de fármacos como analgésicos o antinflamatorios por largos períodos de tiempo, sin control médico.