PUBLICIDAD

Primer debate del Presupuesto del 2022 fue aprobado con polémicas en Ley de Garantías y traslado de pensiones

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobó este miércoles el Presupuesto General de la Nación del 2022, por 350,4 billones de pesos.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda tiene 126 artículos, dos de estos han desatado polémicas y críticas a nivel nacional.

Se trata del artículo que busca eliminar la Ley de Garantías, la cual le impide a los gobernadores y alcaldes celebrar contratos o convenios cuatro meses antes de las elecciones.

Recordemos que en su momento el Presidente de la República, Iván Duque, criticó a Juan Manuel Santos por presentar esta iniciativa, pero ahora su Gobierno busca tumbar la Ley, a pocos meses de las elecciones del 2022.

«Este artículo no corresponde a una jugadita, no es ningún mico ni ningún orangután, este artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del presupuesto general de la Nación y es un artículo esencial en el propósito de reactivar la economía”, señaló el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El otro artículo polémico del Presupuesto General es el 104. Este revive el traslado exprés entre fondos privados y Colpensiones.

El artículo plantea lo siguiente: «Durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado, como mínimo, 750 semanas al régimen de prima media”.

«Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez», agrega.

También establece que el «traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional».

Sin embargo, esta iniciativa solo le convendría al 5% de cotizantes, los cuales representan unas 19 mil personas del sistema pensional.

Tras el respaldo de las comisiones económicas, el proyecto de ley pasará a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, para su último debate.

LaVibrante.Com