Secretario de Salud del Atlántico pide prevención en esta Navidad y Fin de Año

0
67

Mediante la Resolución 7277 del 30 de noviembre del 2018, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico declaró la Alerta Amarilla en el sistema de salud del departamento.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, explicó que el propósito de esta medida es reducir los factores de riesgo de la época navideña y de fin de año.

“De esta manera establecemos una adecuada coordinación entre las diferentes dependencias y estamentos del Estado y la comunidad para disminuir la morbilidad y mortalidad que generan los eventos de la temporada que redundan en la calidad de vida de la población”.

Agregó que esta alerta amarilla, además de las festividades navideñas y de fin de año, también cubre la celebración del Carnaval 2019. “Apenas pasa el 8 de enero nos encontramos en precarnavales y debemos mantener la mayor articulación entre todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud para que el total de los servicios ofrecidos por cada institución, esté garantizado durante este tiempo”.

La alerta hospitalaria determina la disponibilidad de la red pública hospitalaria y reitera a los alcaldes municipales su responsabilidad en la permisividad del expendio de pólvora y su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales.

También se llama la atención sobre los ahogamientos por inmersión, disparos al aire y los accidentes de los niños en el hogar.

La Secretaría de Salud del Atlántico tiene la responsabilidad de organizar con anticipación las medidas necesarias para brindar atención en salud adecuada, oportuna e integral a través de la Red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las entidades que prestan el servicio de traslado de pacientes en ambulancias.

El subsecretario de Seguridad Social, Hernando Viloria, manifestó que mientras dure la alerta hospitalaria, la Red de IPS y del servicio de ambulancia tendrá comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED).

En caso de presentarse alguna eventualidad, se deberá reportar, de manera inmediata, al CRUED: 3309000 EXT: 5131 – EXT: 4004. Avantel: 350 – 321 – 1718. Email:crued@atlantico.gov.co

Comentarios