Publicidad

Presuntamente, Nicolás Petro y su Grupo estarían infiltrados en la UNGRD y la UIAF

WhatsApp

Los escándalos continúan sacudiendo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una entidad que ha sido catalogada como «la joya de la corona de la corrupción» por su propio director, Carlos Carrillo.

Según Carrillo, durante las últimas horas de gestión del cuestionado Olmedo López al frente de la entidad, se llevaron a cabo una serie de actos administrativos que comprometieron cientos de miles de millones de pesos. Uno de estos actos fue la firma de un contrato otorgado al abogado Iván Alfaro, quien también es el representante legal en varios procesos de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro.

Alfaro, quien ya tenía un contrato por valor de $24 millones, solicitó a una de las varias firmas de abogados con las que está relacionado un contrato mensual de $100 millones. Según Carrillo, para obtener este contrato, que aún está vigente, Alfaro «solo demostró experiencia en una firma: la suya, Alfaro Gómez Asociados, a pesar de formar parte de varias firmas con sus tres socios».

Iván Alfaro participó en la estructuración y firma de al menos dos resoluciones en las que el exdirector Olmedo López delegó en terceros las responsabilidades de contratación.

Resulta llamativo que el mismo abogado y su firma que reciben grandes contratos de una entidad estatal sean los defensores de la pareja del hijo del presidente de la República. Según Carrillo, «la UNGRD fue demasiado generosa con Alfaro en los días de Olmedo». Además, Carrillo señaló que «Ana María Castaño, la exsecretaria general que asegura estar embarazada, intentó otorgar un contrato de asesoría jurídica al grupo Capstone (al que pertenece la firma Alfaro Gómez & Asociados) el día en que Olmedo cayó».

Alfaro es considerado por Carrillo como el «director jurídico en la sombra» de la entidad y se dice que tiene varios funcionarios como cuotas políticas. Según otra denuncia, Alfaro también recibió dos contratos que suman $443,858,000 bajo la dirección de López.

El combo de Nicolás Petro:

Además del vínculo de Alfaro como abogado de Ojeda, pareja del hijo mayor del presidente, se ha descubierto que hay otros influyentes funcionarios en la entidad que tienen vínculos con Petro Burgos y, a su vez, con la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

Esta entidad también está implicada en el escándalo de la UNGRD. La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria preliminar contra Luis Eduardo Llinás Chica, director de la UIAF, quien también fue gerente de campaña del congresista antioqueño del Pacto Histórico, Alejandro Toro, con el fin de determinar si hubo tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos junto a Olmedo López. López nombró a José Ignacio Llinás, hermano del director de la UIAF, como enlace de la UNGRD con el Fondo Todos Somos PAZcifico.

«Montes Usta arrancó con Llinás en la UIAF y después se pasó para la Unidad de Riesgo, pero es un combo que tiene Nicolás Petro, que son tres personas con Alfaro», dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Luis Montes Usta, quien trabajó hasta mayo de 2023 en la UIAF, es asesor de la UNGRD y también de Ciénaga de Oro, donde fue concejal por Cambio Radical y candidato a la alcaldía. Carlos Carrillo señaló públicamente que «dicen que el señor Alfaro llegó por otra persona que estaba ahí: Luis Montes». Montes es cercano al excontratista Emilio Tapia y al excongresista Musa Besaile.

A esta lista se suma Humberto Ripoll, ingeniero civil, también de Ciénaga de Oro. Sin embargo, el director Carrillo dijo públicamente que no tenía sospechas sobre su trabajo y que seguirá trabajando en la entidad, a diferencia de Llinás, hermano del director de la UIAF, cuyo contrato no será renovado.

Denuncias internacionales:

Según información exclusiva obtenida por EL COLOMBIANO, en los próximos días se presentarán denuncias ante organismos internacionales sobre presuntas extorsiones y corrupción en la UIAF y la UNGRD por parte de funcionarios cercanos a Nicolás Petro.

Por el momento, en medio del «atraso en la gestión documental» denunciado por Carrillo, resuena la advertencia de Day Vásquez, expareja del hijo del Presidente, implicada en el escándalo de la campaña Petro de 2022: «Ojo con la UNGRD. ¡Todo se sabe!».

Defensa de Alfaro:

El abogado Alfaro emitió un comunicado en el que se refiere al contrato y a su relación profesional con Ojeda. «En junio de 2023 celebré un contrato de prestación de servicios profesionales independientes con la Fiduciaria La Previsora S.A. – Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Nacional para la Atención de Desastres. Las actividades acordadas corresponden a la prestación de servicios jurídicos especializados, pero en ningún caso incluyen la gestión de contratación ni la ordenación del gasto, ya que tales funciones son exclusivas de las áreas administrativas».