Publicidad

Presidente Petro: Las puertas de este Palacio están abiertas para la oposición; nosotros no le tenemos ningún temor al diálogo

Los lineamientos de este Gobierno se han hecho públicos desde la campaña y continúan siéndolos.

WhatsApp

Al finalizar la reunión bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguró: “Cada vez que la oposición que se configure quiera hablar conmigo, las puertas de este Palacio, tan acogedor, están abiertas, siempre estarán abiertas; nosotros no le tenemos ningún temor al diálogo, a conversar, incluso, a corregir si nos demuestran que estamos equivocados”.

El mensaje fue dado por el Jefe de Estado luego del encuentro que sostuvo con su homólogo y el equipo de gobierno español, quienes adelantan una visita Oficial a Colombia, avanzó así en la agenda común y reforzando las relaciones entre las dos naciones.

Luego de la declaración oficial y de responder las preguntas de los periodistas, el Presidente Petro recordó que solamente lleva 15 días en el cargo y que en este tiempo “no se ha consolidado una oposición al Gobierno; ya será un proceso y la habrá, porque toda sociedad debe tener debate, no puede haber una homogenización de la sociedad en su manera de pensar y sentir, eso es un imposible. Si existiera, la sociedad no viviría, sería una sociedad muerta, pero hasta ahora lo que vemos son expresiones de cosas, pero no una oposición configurada”.

Reiteró que todos los lineamientos de este Gobierno se han hecho públicos desde la campaña y “los estamos siguiendo”. De hecho, “en estos 15 días nadie podrá decir que hemos hecho algo que es contrario a lo que habíamos dicho en campaña, hemos seguido lo que dijimos y lo seguiremos haciendo”, dijo el mandatario.

El Mandatario, al referirse a la aprobación de las leyes que se tienen previstas, dijo que eso implica que haya mayorías en el Congreso de la República, y reconoció que si bien su Gobierno tiene una gran fuerza “no alcanzamos a ser mayoría en las elecciones parlamentarias”, por lo que dijo: “Se ha construido un bloque allí de fuerzas que, obviamente, no piensan igual que nosotros, son diferentes, pero en medio de esa diferencia vamos encontrando puntos comunes que nos permiten aprobar reformas”.

Diálogo para construir consensos

En su intervención, el Presidente Petro comentó que ha dialogado con diferentes gremios del sector productivo.

“Hemos dialogado, en sus eventos, con banqueros, con industriales —los pocos que hay—, con empresarios en general; el Consejo Gremial se reunió con nosotros, hablamos horas, se abrió allí el diálogo con el Ministerio de Trabajo para una concertación nacional hacia una reforma laboral que incluya, por primera vez, la orden dada por la Constitución del 91 de tener un Estatuto del Trabajo en Colombia”.

Sobre este aspecto de la reforma, manifestó: “Esas conversaciones deben ir de cara a dignificar y a profundizar la estabilidad laboral en el país. Ya veremos los resultados de esas conversaciones durante todo este año; hay tiempo hasta diciembre, un poco más si es necesario, para presentar un proyecto de ley, ojalá sea concertado, al Congreso de la República de reforma laboral”.