Publicidad

Presidente @IvanDuque pide al Congreso tramitar leyes antivandalismo y antidisturbios

Foto: Presidencia de la República
WhatsApp

Durante la ceremonia de ascenso del general Jorge Luis Vargas, el presidente Iván Duque declaró que a la Policía Nacional hay que apoyarla pero también exigirle.

Por eso, lamentó los excesos de la fuerza denunciados en Suba y dijo que hay que denunciarlos, investigarlos y sancionarlos. Y, por otra parte, advirtió que “ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad ni a quien protege a la ciudadanía”.

“A los vándalos que destruyen infraestructura, el transporte público, que pretenden secuestrar buses, colgar cables que ya han cobrado vidas, a ellos se les llama delincuentes y se les enfrenta como a delincuentes”, señaló.

A propósito, invitó a los congresistas a trabajar, durante la próxima legislatura, en una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no haya impunidad en estos actos.

El pasado 21 de junio, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional les envió a los Ministerios del Interior y de Defensa la propuesta del proyecto de ley, que ya cuenta con el aval del Ministerio de Justicia.

Finalmente, mencionó que el ESMAD hace parte de los estándares internacionales y que todos los protocolos para mejorar “son adoptadas de oficio y por convicción”.

Sobre este tema, resaltó que se debe tener una capacidad de autocrítica y tomar acciones basadas en cada operativo.