LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Presidente #IvanDuque anuncia entrega de 30 ventiladores a #Buenaventura y 10 a #Cali, para ampliar la atención de pacientes de covid-19

• “Buenaventura va a sentir una gran satisfacción cuando lleguemos mañana con esos 30 ventiladores que el Gobierno Nacional nos entrega”, afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves la llegada de 30 ventiladores para Buenaventura y otros 10 para Cali, con lo que se fortalecerá la capacidad de atención a pacientes afectados por el covid-19 en esas ciudades vallecaucanas.
Tal anuncio lo hizo el Mandatario durante el programa televisivo ´Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño, y en el que participaron la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde la capital vallecaucana.
“Entre hoy y mañana llegan 10 ventiladores para la ciudad de Cali y 30 ventiladores que van a ir para nuestra bella ciudad en el Pacífico, Buenaventura”, manifestó el Jefe de Estado.
Al respecto, la Gobernadora Roldán afirmó: “Usted nos da la excelente noticia de que mañana estaremos entregándole 30 ventiladores a Buenaventura. Vamos con el Ministro de Salud a Buenaventura, una vez más, a decirles que cuentan con nosotros, con el Gobierno Nacional y con el gobierno departamental”.
La mandataria seccional señaló que “Buenaventura va a sentir una gran satisfacción  cuando lleguemos mañana con esos 30 ventiladores que el Gobierno Nacional nos entrega”.
La  Gobernadora también se refirió a la “reactivación económica de nuestros centros comerciales. Eso era muy importante, porque son muchos los empleos” que generan.
Sobre ese particular, el Alcalde Ospina explicó que este viernes se abrirán los centros comerciales como “prueba piloto, en la intencionalidad de que sean espacios educativos y pedagógicos para esta nueva normalidad y privilegiar la vida”.
Durante su  balance, el Ministro de Salud indicó que serán seis los centros comerciales que este viernes iniciarán el plan piloto de apertura gradual.
Balance de Minsalud
 
Al hacer un balance de su visita al Valle del Cauca, el Ministro de Salud señaló que “tenemos 3.996 casos en el departamento con más o menos 2.988 personas en la ciudad de Cali con afectación”.
Indicó que hay “una línea creciente de casos; sin embargo, estuvimos revisando totalmente la estrategia y encontramos una relativamente baja letalidad, bajo uso en cuidado intensivo y especialmente una muy buena capacidad de coordinación  Gobernación-ciudad, con una  muy buena integración y un plan de contingencia  bastante ajustado”
Explicó que en el departamento “tenemos 258 camas de cuidados intensivo disponibles, no utilizadas, lo que nos da un porcentaje  de liberación global del 31 por ciento”
Además, adelantó que “con base en la estrategia y todo lo que está haciendo la ciudad, hemos definido llevar al Comité Asesor Nacional la posibilidad de ampliar la apertura hacia temas comerciales, dentro del nuevo decreto, e iniciar con un pilotaje en seis centros comerciales a partir de mañana”.