PUBLICIDAD

Presidente Duque visita Francia para fortalecer relación bilateral

Con una agenda de trabajo enfocada en reactivación económica, comercio e inversión, energías renovables, bosques tropicales, producción de vacunas, Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos y lucha contra los efectos del cambio climático, el Presidente Iván Duque realiza este miércoles una visita de trabajo a Francia.

En desarrollo de esta jornada, el Mandatario se reunirá con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo, en París, donde –junto con sus respectivos equipos de gobierno– buscarán fortalecer la relación bilateral al más alto nivel.

Ese mismo día, el Mandatario liderará un encuentro con presidentes y altos directivos de importantes empresas francesas, en el marco de un evento organizado por Movimiento de Empresas de Francia (Medef Internacional), que contará con la participación del Presidente Adjunto de esta organización, Patrick Martin; el Copresidente del Consejo Empresarial Francia-Colombia, Jean Souchal, y el Presidente del Grupo de Trabajo de Ciudades Sostenibles de MEDEF, Gerald Wolf, entre otros.

En este evento, el Jefe de Estado presentará las cifras de crecimiento de la economía colombiana y el ambiente de negocios en Colombia, en particular frente sectores relacionados con la visita del Presidente Duque a Glasgow, como energías renovables, biodiverciudades e innovación. El espacio también tiene el propósito de conocer, de primera mano, las inquietudes de empresas del sector que tengan interés manifiesto de invertir en Colombia.

Medef es una organización, fundada en 1998, que representa a las empresas francesas ante el Estado y los sindicatos. El Medef Internacional forma parte de su estructura, siendo un servicio privado de apoyo al desarrollo internacional de las empresas francesas. Desde 1993, Medef Internacional ha interactuado frecuentemente con Colombia.

El Jefe de Estado concluirá su jornada en Francia con una reunión con la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, con quien tratará temas relacionados con la relación entre Colombia y esa institución de las Naciones Unidas en temas como cultura, Economía Naranja y educación.

En este encuentro, el Gobierno Nacional hará un reconocimiento a la Unesco por el respaldo que ha dado a las acciones que ha emprendido Colombia para la protección de la biodiversidad, sobre todo en la Reserva de Biosfera Seaflower, que representa un ejemplo de conservación para el país, la región y el mundo. Así mismo, expondrá el trabajo por las juventudes (por ejemplo, a través de los centros Sacúdete) y el papel de la Economía Naranja en la reactivación económica de Colombia.

Comitiva presidencial

En su visita a Francia, el Presidente Duque estará acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, así como por el Vicecanciller Francisco Echeverri y el Embajador de Colombia en Francia, Mauricio Vargas.

Cooperación y financiamiento entre Francia y Colombia para protección de bosques

Durante el encuentro que sostendrán hoy el Presidente Iván Duque y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se discutirán alternativas de cooperación y financiamiento, orientadas a fortalecer la Alianza e identificar fuentes de financiamiento que soporten los esfuerzos que adelantan los países en la protección de los bosques tropicales.

En septiembre de 2019, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia se sumó al Gobierno de Francia en la creación de la Alianza para la Conservación de los Bosques Tropicales.

Esta iniciativa, a la que han adherido países de todas las regiones del mundo en los últimos años, constituye una plataforma de diálogo y creación de oportunidades para orientar los esfuerzos encaminados a preservar estos ecosistemas vitales.

La Alianza es también una muestra del liderazgo, compromiso y trabajo conjunto de Colombia y Francia en materia de sostenibilidad ambiental.

La nueva hoja de ruta de las relaciones entre Colombia y Francia

El 25 de septiembre de 2018, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a poco más de un mes de la posesión del Presidente Iván Duque, los Jefes de Estado de Colombia y Francia se reunieron para fijar una nueva hoja de ruta en las relaciones de dos países.

El encuentro dio como resultado la firma, por parte de Duque y Macron, de una Declaración Conjunta de 5 puntos en materia de paz y gobernanza mundial, desarrollo sostenible, seguridad y defensa, economía, investigación e innovación, y cultura y educación.

LaVibrante.Com