Luego de una dura lucha en el Congreso y en la Corte Constitucional, finalmente el Presidente Iván Duque firmó la Ley estatutaria de la JEP, lo que da vigencia legal a la norma.

El camino para llegar a la sanción de la norma fue extenso y lleno de retrocesos en su aprobación. Desde agosto pasado la Corte ya había aprobado la norma para su ejecución, pero se retrasó cuando el gobierno Duque presentó seis objeciones al proceso JEP; lo que obligó a entrar en un nuevo debate que se extendió hasta el mes de mayo, cuando en el Congreso se voto no a las replicas de Duque.

La ley aprobada en su mayoría por la Corte y el Congreso debía ser sancionada por el presidente de forma obligatoria, pues como gobierno se debe respetar las decisiones tomadas bajo el estado de derecho. De ahora en adelante entrará en vigencia la Ley Estatuaría que permite adelantar el proceso de paz, la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Por otra parte la bancada del Gobierno no está contenta por la firma de la Ley, es así que encabezado por el Senador Álvaro Uribe, el Centro Democrático propondrá una idea para hacer cambios a la JEP en una reforma constitucional, que presentarán el 20 de julio y esperan tener el respaldo del Gobierno Duque.

loading...

Comentarios