LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Presidente Duque posesionó a Juan Sebastián Arango como Consejero Presidencial para la Juventud @JuanSeArangoC

• Luego de tomar el juramento al nuevo funcionario, el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, señaló los principales programas y tareas que deberán desarrollarse desde la Consejería. • “La labor que la Consejería de la Juventud debe garantizar es, justamente, que la articulación de las instituciones redunden en producir impactos en todos los jóvenes de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó este lunes a Juan Sebastián Arango como Consejero Presidencial para la Juventud y le encomendó impulsar la política del Gobierno para consolidar una política integral de juventud.

Luego de tomar el juramento al nuevo funcionario, el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, señaló los principales programas y tareas que deberán desarrollarse desde la Consejería.

“La Consejería para la Juventud es una de las consejerías más importantes que tiene nuestro Gobierno. Es una Consejería que trabaja de manera directa, integral, con el despacho del Presidente de la República y también con el despacho de María Juliana, la Primera Dama, con la Consejería para la Niñez y la Primera Infancia, y que tiene a su cargo una responsabilidad transversal, que es un enfoque integral para los jóvenes de nuestro país”, explicó el Mandatario.

Subrayó que Colombia es un país joven, ya que “el 73% de nuestra población es menor de 45 años y son muchos los jóvenes que tienen bríos de emprendimiento, de creatividad. Bríos, también, de expresarse a través del arte y de la cultura, y jóvenes que tienen una gran vocación de progreso”.

“Por eso, la labor que la Consejería de la Juventud debe garantizar es, justamente, que la articulación de las instituciones redunden en producir impactos en todos los jóvenes de nuestro país”, añadió el Jefe de Estado.

Entre las tareas encomendadas al nuevo Consejero, el Presidente hizo énfasis en ayudar a garantizar que los jóvenes tengan acceso a oportunidades.

“Por eso, el deseo nuestro Gobierno de dar el mayor salto posible en lo que nosotros hemos denominado una educación con vocación hacia el empleo, con vocación hacia la productividad”, dijo y resaltó la importancia de la doble titulación.

Recalcó, igualmente, la necesidad de trabajar en la estrategia Sacúdete, “uno de los programas banderas de nuestro Gobierno y que también ha contado con el acompañamiento y liderazgo de María Juliana”, para que los jóvenes sean agentes de cambio.

Así mismo, le pidió al Consejero Arango el acompañamiento al liderazgo de los jóvenes y dijo que “eso tiene que ver con la participación de ellos en sus procesos de identificación de líderes, y que esos liderazgos contribuyan a la formulación de políticas públicas con los Consejos Municipales, departamentales y nacional de juventudes”.

Además, el Presidente abogó por la presencia de los jóvenes en materia ambiental, y su apoyo a la meta de sembrar 180 millones de árboles.

Por último, se refirió al emprendimiento, y expresó que pese a la pandemia, el Gobierno aspira a “que sean muchos los jóvenes, a través de iNNpulsa, nuestra incubadora y aceleradora empresarial, los que alcancen la posibilidad de materializar el sueño y de hacer empresa, de generar empleo y de continuamente motivar a nuestro país hacia nuevos horizontes, nuevos sectores”.

El nuevo Consejero

Arango, oriundo de Pereira, tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo y construcción de herramientas, estrategias, proyectos y programas que han contribuido a la inclusión de los jóvenes en distintos escenarios sociales, culturales y políticos, así como al cierre de brechas.

Como Consejero Presidencial para la Juventud, su principal reto es fortalecer el liderazgo de los jóvenes y construir puentes de comunicación constante que incentiven la conversación sana, visibilizando potencialidades y talentos en las regiones.

En este propósito acompañará a la señora María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, quien se ha caracterizado por ser una abanderada de los temas de juventud en Colombia y el mundo.

“Para mí es un honor la confianza que han depositado en mí el Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación, al delegarme la responsabilidad de velar por los derechos y oportunidades de los jóvenes del país, por velar por su inclusión y proteger siempre la conversación constante entre el Gobierno y la juventud del país”, manifestó Juan Sebastián Arango.