PUBLICIDAD

Presidente Duque plantea acciones para financiar lucha contra el cambio climático

“Seguimos teniendo retos y tenemos mucho por hacer, pero lo estamos haciendo bajo el concepto de la sostenibilidad”, expresó el Mandatario.

Acciones para financiar la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo avanzar en cerrar las brechas sociales e impulsar el crecimiento económico, fueron planteadas este lunes por el Presidente Iván Duque Márquez, en desarrollo de su visita de trabajo a Estados Unidos.

En una conferencia en el instituto de pensamiento Woodrow Wilson, el Mandatario ofreció un resumen de los logros alcanzados en más de 3 años de Gobierno en los temas de legalidad, equidad y emprendimiento, que fueron las bases de su programa como candidato a la Presidencia, los cuales están enmarcados en lograr metas claras de reducción de la huella climática del país.

“Seguimos teniendo retos y tenemos mucho por hacer, pero lo estamos haciendo bajo el concepto de la sostenibilidad”, expresó el Mandatario.

Agregó que en la conferencia climática de Glasgow que se celebrará en noviembre próximo, Colombia llevará el claro compromiso de reducir en un 51% las emisiones de CO2 para el 2030, convertir al país en carbono neutral en el 2050, a través del liderazgo que ya ostenta en transición energética y movilidad limpia en América Latina, y la aplicación de la Economía Circular, y la protección de la Amazonia y los ecosistemas de alta montaña, entre otras acciones.

Pero explicó que su gran preocupación es que la pandemia de covid-19 no ha terminado y los países, especialmente los de ingreso bajo, tienen por delante no solo enfrentar ese desafío, sino continuar atendiendo con gasto público a las poblaciones más vulnerables y luchar contra el cambio climático, lo que demanda ingentes cantidades de dinero.

“Los déficits son muy elevados y las agencias evalúan a los mercados emergentes con ojos antes de la pandemia”, indicó.

De la misma forma, dijo que presentará una propuesta ante la Asamblea General de la ONU para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaje con los países emergentes para que cada inversión estructural que se haga para la acción climática y la transición energética se considere por fuera del déficit fiscal promedio.

“Hacemos este llamado al FMI porque necesitamos poder recibir más financiación para acelerar este proceso. No podemos depender solo de donaciones o del sector privado para pagar la factura. Colombia está poniendo sobre la mesa esta conversación y estaremos en Glasgow planteándola”, precisó.

El presidente Duque dijo que es un convencido de la causa ambiental, tras manifestar que “el cambio climático es el problema más grande de nuestro tiempo. Tenemos que tomar acción individual y colectivamente”.

Dijo que bajo su Gobierno el país ha logrado posicionarse como líder en América Latina y El Caribe en transición energética y en la atracción de inversiones hacia la generación de energía con fuentes renovables no convencionales, así como en el cambio a una movilidad más limpia, con la más importante flota de vehículos eléctricos e híbridos.

LaVibrante.Com